Ley de Amnistía no liberará a homicidas, secuestradores ni reincidentes

Ley de Amnistía no liberará a homicidas, secuestradores ni reincidentes

0 294

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la Ley de Amnistía aplicará para mujeres, jóvenes y personas indígenas que han sido criminalizadas por la pobreza o la ignorancia y se buscará replicarla en las entidades del país, para que sea más la población beneficiada.

“Esta ley no es para homicidas, secuestradores, reincidentes, ni para aquellos delitos donde se haya involucrado un arma de fuego. Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas quienes han sido criminalizados por la pobreza o por la ignorancia”, indicó en declaraciones a la prensa.

Previo al primer informe de gestión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Congreso local, el líder parlamentario expuso que se revisará el proceso de cada persona para ver si encuadra en los supuestos que tendrá la Ley de Amnistía, trabajo que realizará la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación.

“Eso lo va a determinar la Fiscalía General después de una valoración que haga. En el caso de los presos políticos, se va a formar una comisión en la Secretaría de Gobernación para que haga la valoración correspondiente”, reiteró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Señaló que con este marco jurídico replicado en los congresos estatales, se beneficiaría a muchas mujeres en el caso del aborto, ya que este delito está penado a nivel local, por lo que es donde se registra más incidencia.

“La mayor parte de este delito es a nivel local, está penado a nivel local, entonces no va a ser un universo muy grande en el caso federal, pero insisto, se está buscando que esta ley se replique en los congresos de los estados, para que en este delito haya más mujeres beneficiadas”, apuntó.

Delgado Carrillo indicó que la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se presentará mañana ante el Pleno, para que inicie su proceso legislativo y confió en que sea aprobada en este mismo mes.

Por otra parte, el diputado de Morena reconoció el trabajo que ha realizado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad, pues “se ve que hay un mayor control y que se está recuperando nuevamente la seguridad”.

“La evaluación es muy positiva porque hay que ser muy realistas en cómo dejaron la ciudad, y la dejaron en condiciones muy lamentables en el tema de seguridad. Los avances que se habían logrado en 12 años, se revirtieron en la administración de Miguel Ángel Mancera”, finalizó.

Por su parte, la legisladora del PRD Verónica Juárez Piña, señaló que el Congreso de la Unión está obligado a revisar a fondo la Iniciativa de Ley de Amnistía presentada por el Ejecutivo Federal para que realmente ayude a resolver problemas reales y no termine convirtiéndose en un acto propagandístico más del Presidente.

“Se debe generar un gran debate sobre este tema porque en una primera revisión de la iniciativa realizada por mi grupo parlamentario, hay algunas dudas que se deben disipar”, señaló en un comunicado.

Advirtió que prevé supuestos inaplicables, como los de aborto y sedición, debido a que no existen, en la jurisdicción federal, procedimientos iniciados por estos delitos.

Juárez Piña, dijo que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no existe desde 2012, en el fuero federal, ninguna carpeta de investigación o averiguación previa iniciada por abortar, por lo cual no beneficia a ninguna mujer.

Lo anterior contrasta con los datos del fuero común ya que, en esta jurisdicción, existen 512 casos en 2015, 538 en 2016, 516 en 2017, 576 en 2018 y 375 hasta el 20 de agosto de 2019, dando un total de 2,527 mujeres que no se verán beneficiadas debido a que estos casos deben ser atendidos por las legislaturas estatales y no por el Congreso de la Unión.

En el caso de las personas indígenas, su aplicación resulta “inconstitucional, debido a que se aboca a violaciones al debido proceso cometidos en contra de un grupo particular de personas y no a delitos como tales”.

Los únicos casos que podrían resultar de interés son los de los delitos contra la salud y el robo simple; sin embargo, debe proporcionarse información relativa al número de personas a los cuales aplicará, agregó la legisladora.

La iniciativa señala que se beneficiará a aquellas personas procesadas y/o sentenciadas por “el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años”.

No obstante, precisó que, al igual que en el caso del aborto, el robo es un delito que se sigue, en su mayor parte, en los sistemas estatales y no en los Tribunales federales, razón por la cual no se tiene una previsión respecto al número de personas que podrían ser objeto de la amnistía por esta hipótesis, en el fuero federal, recordando que a la mayor parte de estos procedimientos no les aplica esta amnistía.

Respecto a la extinción de la acción penal en contra de personas procesadas y/o sentenciadas por delitos políticos, tipificados estrictamente como sedición, precisó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no consigna ninguna averiguación previa del 2012 a la fecha por el delito de sedición, con lo cual este supuesto quedaría, de hecho, invalidado.

Con relación a las preocupaciones manifestadas por algunos grupos de la población sobre el riesgo de que algunos liberados regresen a la actividad delictiva, como el caso de los imputados por delitos contra la salud, Juárez Piña dijo que el gobierno Federal está obligado a precisar cuál es la ruta de acompañamiento y las opciones que plantea para ellos a fin de evitar que vuelvan a delinquir o que sean cooptados de nueva cuenta por la delincuencia.