Crecen las inconformidades y denuncias contra las aseguradoras

Crecen las inconformidades y denuncias contra las aseguradoras

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Los usuarios de seguros que ofrecen las distintas aseguradoras del país, se encuentran prácticamente en estado de indefensión al no poner cuidado en los contratos que suscriben, en especial las clausulas y términos por el servicio que se adquiere, ya que la confianza que les ofrecen los encargados de convencer al cliente les “endulzan” el oído al cliente acerca de los beneficios que van obtener al adquirir X o Y producto, sin que este al ahora de hacer uso de éste cumpla con los “beneficios” que se ofrecieron.

De acuerdo a las estadísticas realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las reclamaciones por servicios las encabezan los bancos con 156 mil 385 quejas, siguiéndole los  Seguros con 47 mil 559 casos durante el mes de diciembre del año pasado, aunque en el segundo rubro pudiera haber más, ya que la gente al no encontrar una solución viable deja de adquirir el servicio y se olvida de las reclamaciones que parecen quedar en buenas intenciones, sin dar resultado alguno.

De acuerdo a Condusef en 2017 fue la más sancionada, Grupo Nacional Provincial (GNP),en ese año tuvo 4 mil 272 quejas en todo el país, de éstas 3l 70 por ciento las perdió, únicamente arriba de ella fue Metlife, ocupa el número 21 de 27 para aseguradoras de automóviles, y el último para seguros de vida ordinarios, y el antepenúltimo sitio en gastos médicos y seguro educativo, en 2016 y 2017 hubo un aumento de 162 asesorías gratuitas de usuarios en defensas legales contra GNP.    .

Los reclamos y quejas de la ciudadanía en este servicio son encabezados por GNP Seguros, las personas se quejan por su publicidad engañosa, y que lo ahí ofrecido por sus equipos de promotores no data nada de la realidad, que en el mejor de los casos si otorgan entre en 30 ó 40 por ciento de lo ofrecido se puede uno dar por bien servido.

En las redes sociales se pueden observar distintos caso, uno de ellos se suscitó el 26 de enero pasado, en el municipio de Zapopan, Jalisco, al hacer válido un seguro de siniestro de automóvil del cual no se pudo hacer efectiva la indemnización, otro caso de la misma índole en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 2017, otro el 31 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en Guadalajara, Jalisco el 20 de abril de 2016, en Coacalco de Berriozabal, Estado de México el 10 de septiembre de 2015, los improperios contra la empresa van desde “rateros”, “delincuentes de cuello blanco” y apesta el servicio de GNP.

Las malas obras de GNP

Un usuario de las redes sociales narró el caso de su padre, quien falleció hace unos meses, el señor era pensionado del ISSSTE, fue activo durante toda su vida laboral de la administración pública federal, perteneciente a la Secretaría de Educación (SEP), estuvo pagando un seguro de vida institucional que mes con mes le fue descontado de su cheque y pago íntegramente hasta el último centavo. Todo reflejado en los estados de cuenta y talones de cheque.

En esa etapa los seguros los manejaba Metlife, pero posteriormente hubo una licitación pública donde se otorgaría a todos los miembros activos y pasivos de la administración pública federal en un contrato de tres años, y con la nada despreciable suma de mil 284 millones de pesos, por cada uno de los tres años del programa, lo que representan 3 mil 853 millones de pesos al que resultara ganador. La vigencia de esta póliza seria del 1 de diciembre del 2010 al 30 de noviembre del 2013.

El ganador del concurso fue GNP, “ese moustro estafador y millonario que quiere seguir enriqueciéndose a costillas de la clase trabajadora. El argumento que nos dan es que mi padre no se encuentra en su base de datos y le echan la culpa al ISSSTE de no haber enviado la información completa, y como no existe en su base de datos nuestra reclamación es improcedente y pues adiós dinero, no hay nada para nosotros. Así tan fácil nos dicen NO y byebye”.

Detalló, “hemos estado yendo, hablando, argumentando y con papeles en mano más claros que ni el agua, todo en perfecto orden hasta una carta de reclamación por parte del área de recursos humanos del ISSSTE sellada y firmada por el jefe de pensiones pidiendo se nos haga efectiva nuestra reclamación, y procedan a hacer el pago de tal seguro. GNP dice que no, no existe, no hay pago y háganle como quieran. Pedimos entonces la devolución de nuestro papeleo para proceder ya legalmente, GNP dice de acuerdo, ahí te van tus papeles gracias, y menciona en su carta; te envió talones, acta de defunción, actas de nacimiento, firmas de consentimiento, y otros papeles, pero la póliza nunca la devolvió, dónde está la póliza,  llamó para reclamar y me dicen, ´no señorita, nosotros no tenemos la póliza, argumentando que ellos no la piden. Ahora nos van a hacer perdidiza la póliza. Dios mío cuanta desfachatez, cuanta impotencia, tenemos un maldito papel firmado por algún miembro de esa cochina institución donde menciona que recibe póliza original y ahora me dicen que no la tienen, que no la piden”

Subrayó, “a cuanta gente inocente que no tiene ni los medios ni el conocimiento para defenderse, habrá estafado esta aseguradora, cuántos millones robados hay en sus bolsas, porque aseguró que no somos los únicos. He conocido casos tanto de seguros de auto, de casa habitación, de defunción que ha rechazado esta compañía. Ahora me pregunto también, y las personas que tienen sus ahorros puestos en esta aseguradora por medio de sus Afores, en qué van a parar cuando se llegue el día de hacer efectivo su cobro, qué argumentos les van a dar, o acaso ira a desaparecer algún día esta compañía llevándose todo el dinero de toda esa gente,, acuérdense del famoso arbolito, tantas y tantas compañías que han desaparecido, así y hasta un presidente de la República en su tiempo!, a que le tiras cuando sueñas mexicano, muy coherente el dicho!.

Recomendó, “sálganse de esta institución, aquellos que tengan sus esperanzas futuras puestas en ella, aquellos que tienen sus Afores ahí. Tengan cuidado, investiguen y cuiden lo suyo metan su dinero en otra parte es su futuro y el de sus hijos. No sigan contribuyendo al enriquecimiento de esta pseudo-empresa porque es un asco, una mentira y créanme que es indignante, humillante y desesperante el saber que tienes tú la razón, que estas reclamando lo que te pertenece y ver con que desfachatez te dicen no, no te lo doy. Imagino como se debe estar revolcando mi padre en su tumba al ver esta injusticia. Créanme que mi pleito es motivado no por la avaricia, el dinero va y viene,  soy feliz con lo que tengo, mi motivación es él, mi papá. Que con tanto amor y dedicación aportó hasta el último centavo requerido para aun después de muerto seguirnos protegiendo, y de alguna manera sentirse en paz. El jamás nos falló en vida, jamás nos desprotegió, y pensó en nosotros, hasta más allá de la muerte aun sabiendo que cada uno tiene su vida hecha”.

Otro afectado por GNP refiere que en esa firma “tiene un trato con sus empleados donde les da un porcentaje de la suma asegurada si logran hacer ´no-efectivo´, el cobro del seguro que se esté reclamando, por eso es que estas personas hacen hasta lo imposible por invalidar cualquier tipo de póliza,  entre más grande, mayor es su ganancia… Es un asco esta aseguradora, mi familia y yo estamos por proceder legalmente, créanme que tontos no somos, al contrario, estamos siendo muy bien instruidos y seremos bien representados. GNP nos vas a dar más de lo que nos debe”.

Los consejos de la Condusef

En tanto la Condusef quien poco o nada realiza por defender a los clientes que adquieren dicho servicio con GNP, recomiendan poner atención a tus contratos de seguros y cuidarse de las cláusulas abusivas

El organismo detalla que si se ha contratado algún seguro, la persona que lo adquiere antes de firmar el contrato o documento elaborado por la aseguradora, en donde se establecen los términos y condiciones para la contratación de dicho seguro, debe leer con detalle su contenido antes de firmarlo, y sobre todo entender cada una de las cláusulas, porque de esa forma evitará posibles conflictos cuando requieras hacer uso de tu seguro.Por ejemplo, de acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Información Operativa (SIO) de la CONDUSEF, en el primer trimestre de este año, la Comisión recibió reclamaciones por parte de usuarios de Instituciones de Seguros.

Indicó, las causas principales fueron: negativa en el pago de la indemnización  – 2 mil 346 quejas, solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida, o no aplicada mil 385 quejas.Inconformidad con el monto de la indemnización 692 quejas.Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 613 quejas.

Cancelación de póliza no contratada 574 quejas.

Apuntó, si se contrata un seguro, “es para estar protegido al atravesar por un percance, por lo que debes tener la certeza de lo que incluye la cobertura que estás contratando. Recuerde preguntar todas tus dudas antes de firmar. Pon atención porque hay varios aspectos en los que debes fijarte…  Cómo es la estructura de un contrato, puede variar pues depende de la institución y los productos que ofrece, pero se pueden destacar dos componentes: carátula., cuerpo del contrato.

La carátula es la primera hoja del contrato, ahí se establecen los términos y condiciones más importantes de la contratación del producto o servicio financiero.

El cuerpo del contrato contiene todas las cláusulas que lo componen. En esta parte se especifican los derechos, beneficios, restricciones y obligaciones derivados del contrato, sobre el uso del producto o servicio financiero contratado.

Un contrato de seguro se celebra cuando una institución de seguros, a cambio del pago de una suma de dinero (prima), se compromete a brindarte determinada compensación (indemnización), en caso de que se presente la eventualidad cubierta en el contrato por un imprevisto que atente contra tu integridad física, estado de salud, situación económica o  propiedades.

El contrato se compone de carátula de la póliza. Condiciones Generales, endosos (en su caso), es decir, los anexos agregados a la póliza que señalan coberturas adicionales o cláusulas especiales.Los seguros pueden clasificarse en dos grupos: seguros de personas que contemplan los riesgos que pueden afectar la integridad física o salud del asegurado. Por ejemplo: vida, accidentes y enfermedades, accidentes personales.

Gastos médicos que comprenden los servicios de salud.Seguros de daños: protegen el patrimonio del contratante, destacan los de automóvil, responsabilidad civil y riesgos profesionales, incendio, riesgos catastróficos, marítimo y transporte.

Condusef advirtió que existen contratos con cláusulas que pueden perjudicarte como cliente o te ponen en desventaja e incluso dejan en riesgo tu patrimonio. A estas cláusulas se les denomina cláusulas abusivas.La Reforma Financiera permitió a la CONDUSEF solicitar a las Instituciones Financieras, la modificación o eliminación de dichas cláusulas y también de sancionarlas.Si encontraste alguna cláusula abusiva en tu contrato, puedes denunciarla de tres formas: Personalmente, en la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de cada Institución Financiera. En el Micrositio de Cláusulas abusivas que creó la CONDUSEF, disponible en: http://www.condusef.gob.mx/index.php/consulta-y-denuncia-las-clausulas-abusivas. En la App de Cláusulas abusivas de CONDUSEF, disponible para IOS y Android: http://www.condusef.gob.mx/aplicaciones/#ClausulasAbusivas

Desde el momento en que la CONDUSEF detecte que un contrato incluye este tipo de cláusulas, puede sancionar y en caso que la Institución Financiera reincida, podrá suspender el contrato. Si realizas la denuncia, la CONDUSEF notificará a las Instituciones Financieras para que modifiquen o eliminen las cláusulas abusivas e ilegales de sus contratos. En caso de una cláusula ilegal, se puede llegar a aplicar doble multa, la de la ley que haya sido infringida y la que corresponda a la CONDUSEF.