Concluye con saldo blanco operativo de seguridad por parada militar

Concluye con saldo blanco operativo de seguridad por parada militar

0 469

José Ángel Somera

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que el saldo del operativo implementado por  motivo del Desfile Militar, para conmemorar el CCIX aniversario del inicio de la Independencia de México, concluyó con saldo blanco.

La SSC mencionó que con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los 400 mil asistentes al evento, desde las 06:00 horas de ayer, se desplegaron 5 mil policías de las Subsecretarías de Operación Policial, de Control de Tránsito, Policía Auxiliar (PA), Policía Bancaria e Industrial (PBI) y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Comentó, durante el dispositivo se garantizó la movilidad peatonal y vehicular en las principales arterias de acceso e inmediaciones de la celebración del CClX aniversario de la independencia.

Indicó, el desfile militar inició alrededor de la 11:00 horas en la avenida José María Pino Suárez, pasó frente a Palacio Nacional, continuó por la calle 5 de Mayo, siguió por las avenidas Juárez, Paseo de la Reforma y concluyó en Campo Marte. Durante la ruta del Desfile Militar la SSC ofreció las siguientes alternativas viales:

Detalló, para trasladarse al Norte y Sur se recomendó Circuito Interior; además de Circunvalación para el Sur, para el Oriente, el Eje 1 Norte, la avenida Chapultepec y el Eje 2 Sur.Para el Poniente, la avenida Chapultepec y Lorenzo Boturini.

Manifestó, como parte de las acciones se contó en todo momento con el apoyo de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, donde se monitoreó las actividades para evitar actos delictivos.

Cabe señalar que durante el Desfile Militar se registró un percance cuando un paracaidista de la Secretaría de Marina (Semar), se lesionó al caer sobre la calle Corregidora entre el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  y Palacio Nacional.

Los reportes refieren que se trata del Maestre de Infantería de Fuerzas Especiales de la Semar, Valente Mateo Hernández, que tras saltar de un helicóptero M17 de la Fuerza Aérea Mexicana durante su presentación, no pudo aterrizar donde se tenía planeado. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron al lugar para auxiliar al lesionado.

El marino de 35 años de edad se le reportó con traumatismo craneoencefálico y heridas policontundidas en cara. Se le trasladó a bordo de la ambulancia 3256 de Secretaria de Marina al hospital Centro Medico Naval.