Educación, salud, austeridad y fiscal, las prioridades de Morena en el actual...

Educación, salud, austeridad y fiscal, las prioridades de Morena en el actual periodo ordinario

0 262

El grupo parlamentario de Morena, que coordina el diputado Mario Delgado Carrillo, buscará de manera prioritaria –en el periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado 1 de septiembre­– aprobar piezas legislativas en materia de educación, salud, austeridad y mejoramiento de la recaudación fiscal.

De acuerdo con su agenda legislativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, los diputados morenistas tienen entre sus prioridades concretar reformas constitucionales y legales, así como expedir nuevas leyes. Entre los temas que impulsarán de manera estratégica están los siguientes:

Aprobar la minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, que el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados.

Expedir la Ley de Propaganda Gubernamental, para fomentar la austeridad y racionalidad del gasto en publicidad oficial.

Reformar el artículo 41 de la Constitución Política para reducir en, por lo menos, 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

Modificar la denominación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.

Crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con el objetivo de garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos, particularmente, a la población que carece de seguridad social.

Expedir las leyes secundarias de la reforma educativa, publicada el pasado 15 de mayo.

Sujetar a una mejor regulación la práctica de la intermediación laboral conocida como “outsourcing” para garantizar los derechos laborales y el cumplimiento cabal de las obligaciones de los patrones.

Abrogar el estatuto de las Islas Marías para convertir a estas en un centro cultural y científico.

Prohibir la condonación de impuestos desde el artículo 28 constitucional, y tipificar como delito grave la emisión de facturas fiscales falsas, para combatir la simulación y evasión fiscal.

Fortalecer la regulación para el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para diezmar las capacidades económicas de la delincuencia organizada.

Eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos.

Crear la Financiera Nacional Agropecuaria a fin de fortalecer la capacidad del Estado mexicano en el otorgamiento de financiamientos que impulsen proyectos productivos en el medio rural.