Bajo control riña en el Reclusorio Oriente

Bajo control riña en el Reclusorio Oriente

0 727

José Ángel Somera

Intensa movilización de los cuerpos policiacos de la Ciudad de México y de personal de seguridad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la colonia San Lorenzo Tezonco en la Alcaldía de Iztapalapa, tras una riña entre internos de diferentes anexos dejando un saldo de un muerto y ochos lesionados, algunos por arma punzo-cortante y otros por golpes, que son atendidos en los hospitales Belisario Domínguez y Rubén Leñero, respectivamente.

En conferencia de medios la secretaría de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el  subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz Ortega confirmaron “hay una persona fallecida, dos lesionadas y dos policontudidas, quienes fueron trasladados al hospital Belisario Domínguez y Rubén Leñero, hubo cuatro personas privadas de su libertad que resultaron heridas».

El subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Ruiz Ortega indicó que la persona que murió por arma punzocortante estaba sentenciado a 27 años por el delito de homicidio, «se calcula que participaron entre 30 y 40 personas privadas de su libertad, se están revisando los videos. El reglamento estipula que podría ser la sanción de conductas especiales pero sí son acreedores a una sanción».

Detalló, hubo en el enfrentamiento nueve lesionados, dos por arma blanca y dos más polocontundidos solo cinco salieron a hospital. Los lesionados por arma blanca están estables, en el operativo que se realizó en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encontraron palos, tubos, piedras y algunas navajas.

Comentó que en el penal de Reforma 100 en Iztapalapa, “al ser día de visita se pidió a familiares de internos salir del centro para resguardar su seguridad y hacer las revisiones pertinentes, y se reanudó el ingreso, la situación se encuentra bajo control y todos los trámites en el citado reclusorio, se realizan de manera normal, recorrimos la zona de dormitorios del centro penitenciario, con el propósito de verificar la situación.Los alimentos para los 8 mil 499 internos ingresaron de manera normal con el propósito de proporcionar el servicio de comida. Las actividades educativas también se normalizaron”.

Detalló, los hechos se suscitaron cuando internos del dormitorio-anexo siete intentaron ingresar a otros, que no les corresponde, seguridad penitenciaria se encargó de controlar la situación, y se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “se realizaron revisiones en todos los dormitorios para asegurar objetos fuera de reglamento”.

Al preguntarle que se manejaba que la pelea campal era entre presos de los módulos nueve y siete, aclaró “no eran del módulo siete pretendían entrar a los dormitorios-anexos tres y seis, se están realizando las investigaciones pertinentes para conocer cuál fue el motivo de la incursión violenta”.

Comentó que “se suspendió momentáneamente la visita familiar en los que se realizó la revisión de rutina con el apoyo de los uniformados de la SSC en busca de objetos prohibidos”.

En cuanto al hallazgo de una manta intimidatoria contra funcionarios del sistema penitenciario como la de hace unos días dirigida al Director Ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, Pablo López Jaramillo mencionó “las investigaciones las está realizando la Procuraduría capitalina se han tenido algunos anuncios previos y amenazas se han tomado las medidas pertinentes, y de eso se encarga la Procuraduría capitalina”.

En ese sentido, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy Ramos investiga el origen de una manta con mensaje intimidatorio de uno de los grupos delictivos que se disputan la Ciudad de México para realizar actividades delictivas, así como el homicidio de una persona a quien sus verdugos descuartizaron y metieron en dos cajas de cartón, la acción iba dirigida  para trabajadores del Reclusorio Oriente que aseguran protegen a integrantes de la Unión de Tepito.

El hallazgo lo hicieron vecinos de la colonia Jacarandas en Iztapalapa, quien notificaron a la policía la “aparición” de “cajas de cartón sospechosas” en las calles de Luis Cabrera –entre Hidalgo y Gilberto Valenzuela–  y la esquina de Hidalgo y José Cruz Rodríguez, por lo que se solicitó la presencia del Ministerio Público.

Al sitio llegaron gendarmes de la SSC, peritos en medicina forense, agentes de investigación y un Ministerio Público de la  Procuraduría local, al abrir las “misteriosas cajas de cartón”, comprobaron que en su interior se encontraban la cabeza y partes de la humanidad de por lo menos una víctima, al tiempo que daban fe de la existencia de mensajes dirigidos a empleados y presuntamente internos del Reclusorio Oriente.

En las próximas horas se determinará si los restos humanos corresponden a una sola persona o bien son más las víctimas. Hasta el momento no hay detenidos ni se dio a conocer el contenido del mensaje dejado por los asesinos a sus enemigos de actividades.