Salvador Allende ejemplo mundial para la democracia y la soberanía: Toledo

Salvador Allende ejemplo mundial para la democracia y la soberanía: Toledo

0 305

A 46 años de su muerte, el mundo entero rinde homenaje a quien fuera un hombre de izquierda íntegro y ejemplar que hasta el último minuto de su vida luchó a favor de los pobres, promovió los programas de salud, la construcción de vivienda, salarios dignos, alimentación, justicia y democracia para todos”, así define el diputado independiente Mauricio Toledo al Presidente, Salvador Allende quien es recordado por la conmemoración de su aniversario luctuoso.

El diputado sin partido refiere que las acciones del expresidente lo han inmortalizado y han logrado que trasciendan en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, por su lucha a favor de los obreros. “Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.

Detalló que en pleno siglo XXI sigue siendo vigente. Sus preceptos y pensamientos cobran mayor relevancia, pues demuestra que su esencia era cierta y sus teorías perfectamente justas. Hoy los cambios políticos de una América, ayer convulsionada por las dictaduras, deciden sus gobiernos por vías democráticas, lo que representa una lección relevante, pues demuestra que la democracia no es sólo un valor en sí mismo, sino un medio necesario para el desarrollo.

El legislador reprobó la forma cobarde y cruel que le quitaron la vida a Allende, luego del golpe de estado orquestado por Augusto Pinochet, no obstante asegura que pudieron quitarle la vida, más no silenciarlo, pues su legado continúa vigente, a la fecha se le recuerda como el compañero presidente.

“Allende será para siempre el «compañero presidente» como gustaba que lo llamaran, promovió importantes reformas políticas, económicas y sociales que transformaron al país, como la nacionalización de la minería del cobre y la profundización de la reforma agraria.

El diputado independiente señaló que por sus ideas de ayudar al pueblo chileno lo querían silenciar.

“Querían silenciar al Compañero Presidente, al que rompió con los paradigmas de la época y logró asumir el poder por la vía electoral, forjando así lo que se conoce como la vía chilena al socialismo”.

“Allende fue el primer socialista que llegó al poder mediante elecciones libres y populares. Este hecho que marcó su triunfo, constituyó a la vez un hito definitivo en la historia de la izquierda de aquellos años, al punto de dividir opiniones entre quienes insistían que sólo la violencia revolucionaria permitiría el acceso de los partidos de izquierda al gobierno, lo quisieron silenciar pero no lo lograron, al contrario, hicieron más grande al hombre, que a la fecha es un ejemplo mundial para la democracia y la soberanía”, concluyó.