Inician construcción de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes

Inician construcción de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes

0 296

Leonardo Juárez R.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a través del Órgano Regulador de Transporte (ORT), inició ayer la construcción de la primera Línea del Sistema de Transporte Público Cablebús Cuautepec-Indios Verdes, que comprende una inversión de 3 mil millones de pesos en beneficio de 320 mil habitantes en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sheinbaum Pardo, mencionó que la Línea 1 del Cablebús contará con 374 cabinas que recorrerán 9.4 kilómetros a lo largo cinco estaciones: Indios Verdes,  Ticomán, La Pastora, Campos de Madero y Cuautepec, así como una antena que irá de Campos de Madero a Tlalpexco.

Resaltó, el Cablebús representa “Innovación y Derechos”, ya que es un proyecto social que permite garantizar el derecho al transporte sustentable a través de la tecnología más moderna, en beneficio de los habitantes de las zonas más vulnerables de la capital del país.

Apuntó, “hoy damos el inicio de obra del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes. Es la primera Línea de un nuevo sistema de movilidad en la Ciudad de México, que es una movilidad sustentable, es un sistema de muy bajo impacto ambiental y es un sistema sobre todo, que está pensado en las personas; está pensado en las personas que viven en Cuautepec que durante muchísimos años no fueron vistas”.

La mandataria de la CDMX atestiguó el inicio de los trabajos para la construcción de la estación del Cablebús “Indios Verdes” que se ubicará en los talleres del Metro  Ticomán, en el acto destacó que dicho medio de transporte es una manera de visibilizar la nueva forma de movilidad en la metrópoli  y al mismo tiempo contribuye a disminuir las desigualdades.

Manifestó., “nuestro proyecto de ciudad lleva el nombre de ‘Innovación y Derechos’, y el Cablebús es innovación y es derechos. Es una forma innovadora de movilidad en la ciudad que piensa en los que viven en la periferia, en donde lo que se busca es disminuir desigualdades, disminuir tiempos de traslado, llevar beneficios sociales, llevar bienestar, llevar mejor calidad de vida”.

Mientras que el secretario de Movilidad (Semovi, Andrés Lajous Loaeza refirió “el Cablebús será una nueva forma de transporte, que reducirá los tiempos de traslado, mejorará la calidad del servicio y la experiencia de viaje para los habitantes de Cuautepec.En todo el proceso de diseño y trabajo de las líneas de Cablebús que ya han sido anunciadas, están entendidas como parte del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México. Es decir, no están pensadas de forma aislada, como simplemente un viaje de punto a punto, sino que están pensadas como parte integral de la Red de Metro”.

Asimismo, el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, informó que la estación de Cablebús Indios Verdes medirá aproximadamente mil 750 metros cuadrados y permitirá integrar las zonas altas de la Ciudad de México con otros sistemas de transporte.

Comentó, “se va a interconetar esta estación de Cablebús con la estación del Metro Indios Verdes, y con los otros modos de transporte desde una perspectiva distinta a través de un puente que va a ser cubierto para que también sea más fácil la transferencia”.

Cabe señalar que el 28 de junio, se dio a conocer que la empresa Doppelmayr sería la encargada de desarrollar el proyecto. Asimismo, se presentó prototipo de cabina de Cablebús, la cual destacó por su diseño innovador y moderno. Las cabinas tienen capacidad para transportar hasta mil 800 kilogramos, están equipadas con cámaras de seguridad e internet, techo acústico, sistema de ventilación, diez asientos individuales e iluminación dentro y fuera de la cabina. Además, serán accesibles para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Dijo, el CEO de la firma, Konstantinos Panagiotou, detalló que la cabina denominada “Omega 5,” es una cabina para diez de pasajeros, y es el último diseño de ingeniería por parte de la empresa. Además, dijo, hace tres meses ganó el premio Award “Best of the best” de Red Dot, por lo que la Ciudad de México contará con la última tecnología.

Indicó, “es una cabina muy segura, es un sistema muy seguro y muy amplio como lo está viendo y cambia lo que estaba diciendo el señor secretario, que cambia la dimensión del transporte público en la Ciudad de México, con el Cablebús se reducirán los tiempos de traslado para los usuarios en un 54 por ciento. La duración del recorrido será de sólo 29 minutos en el trayecto de 9.4 kilómetros. Asimismo, se brindará un servicio de 05:00 a 00:00 horas”.