Plantean reformar la Ley del trabajo en materia de permiso de paternidad

Plantean reformar la Ley del trabajo en materia de permiso de paternidad

0 1244

Leobardo Reyes

A fin de reforzar la Ley del Trabajo en materia de permiso de paternidad, así como abonar en el combate a la discriminación ymodificar los órdenes de género negativos en la sociedad, la diputadaGabriela Salido Magos presentó una iniciativa para reformar laConstitución de la Ciudad de México.

Explicó, “buscamos que la lucha por la igualdad sustantiva tenga eco en nuestra capital, por ello, la iniciativa pretende reformar la Constitución local en su artículo 10, apartado B, sobre el derecho al trabajo, conel objetivo de establecer la obligación de las autoridades capitalinasde promover la igualdad sustantiva, no sólo en el trabajo y en elsalario, sino en el permiso de paternidad”.

Apuntó, según el Índice de Instituciones Sociales y Género, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), este año en América Latina el nivel de discriminación enleyes, costumbres y normas sociales alcanzó 25 por ciento.

Mencionó que dicho estudio evidencia que una de las preocupaciones en la región es que la desigualdad de género se agudizaen el ámbito familiar, pues las mujeres dedican tres veces más tiempoque los hombres a las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.“Sólo en México las mujeres realizan en promedio 77 por ciento detoda la atención no remunerada en el hogar”.

Explicó que se considera que éste es sólo unos de los mecanismos por los que se puede incorporar enla Carta Magna la sensibilización de las autoridades en el otorgamientode permisos y de facilidades, que tengan por objeto promover el ejercicio de una paternidad responsable.

Por otra parte, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, turnó lainiciativa para la Ley de Trabajadores No Asalariados de la Vía yEspacio Público.