No hay garantía explícita sobre los bonos de Pemex: Hacienda

No hay garantía explícita sobre los bonos de Pemex: Hacienda

0 95
La Secretaría de Hacienda de México no está considerando una garantía explícita sobre los bonos de la estatal Petróleos Mexicanos a pesar de los crecientes costos de emitirlos, ya que podría perjudicar la calificación de la deuda del país, según un alto funcionario.
El subsecretario Gabriel Yorio dijo este jueves que aunque la medida a veces es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex y la deuda emitida por el gobierno. El rendimiento que los inversionistas exigen para poseer los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en lugar de la deuda soberana (UMS) se ha disparado a más de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con aproximadamente 1.5 hace un año, a pesar de que la compañía petrolera es completamente controlada por el estado mexicano.
Si el país garantizara la deuda de Pemex, la compañía heredaría la calificación soberana de México, dijo el analista de Moody’s Peter Speer la semana pasada.
Sin embargo, garantizar explícitamente la deuda de Pemex «no es algo que estamos considerando o que realmente hayamos considerado», dijo Yorio en una entrevista en su oficina del Palacio Nacional en Ciudad de México. Si México lo hiciera, “¿por qué alguien compraría UMS si Pemex paga una prima sobre el riesgo soberano? Desincentivaría la compra de deuda soberana. Vimos esto en un road show que hicimos a Europa».
Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, está vendiendo bonos para refinanciar al menos 5 mil millones de dólares de su carga de deuda de más de 100 mil millones de dólares. La empresa en problemas busca recomprar notas a corto plazo y reemplazarlas con bonos de mayor vencimiento. Yorio asegura que la Secretaría de Hacienda estaría satisfecha si Pemex refinanciara 10 mil millones de dólares en notas en esta transacción.
Si bien los mercados han recibido con beneplácito el apoyo gubernamental de casi 10 mil millones de dólares este año, incluida la infusión de capital de 5 mil millones de dólares de esta semana, algunos observadores de Pemex y evaluadores de crédito dicen que no es suficiente. La compañía tiene una pesada carga fiscal y requiere decenas de miles de millones de dólares en inversión para revertir casi 15 años de caídas en la producción.
México está trabajando para evitar una posible rebaja en la calificación crediticia de Pemex, luego de que Fitch Ratings. la rebajara a basura y Moody’s Investors Service, que califica a Pemex un nivel por encima del alto rendimiento, redujera su perspectiva a negativa en junio.