Aseguran FGR en colaboración con Interpoli a diez fugitivos de la justicia

Aseguran FGR en colaboración con Interpoli a diez fugitivos de la justicia

0 546

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en lo que va de la presente administración, a través de la oficina de Interpol-México,localizó y detuvo a diez personas buscadas en los 194 países que integran la organización internacional policiaca.

La FGR mencionó que del 18 al 23 de agosto, la coordinación y comunicación entre Interpol México  y las oficinas centrales de Interpol, obtuvieron como resultado la detención  o localización de diez personas en la Ciudad de México, los estados de Quintana Roo y Jalisco, así como en Italia y España.

Señaló que el eslovaco Oliver Ramón González o David Cruz Manzanero, fue detenido por policías federales ministeriales, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo de acuerdo con autoridades de la República Eslovaca, ayudó a cometer ilícitos aparentando ser empresario, entre los años 2009 y 2010 para defraudar al menos a tres empresas por aproximadamente 12 millones de euros.

Salió de territorio eslovaco hacia Ecuador, donde permaneció́ prófugo y tiempo después obtuvo documentaciónapócrifa que acreditó su muerte en Belice; posteriormente ingresó a México con documentación falsa que lo acreditaba como David Cruz Manzanero, de nacionalidad beliceña.

Carlos Alberto Hernández Sánchez fue detenido en Venecia, Italia, tras la publicación de la Ficha Roja en su contra al contar con orden de aprehensión librada por el Juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de Sinaloa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico.

Tania Eliza OrizagaFranco, se le acusa ocurrieron en octubre de 2013, en su carácter de médico de una clínica del IMSS en Baja California Sur, en el servicio de urgencias, donde supuestamente ordenó el egreso y traslado de una paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos a hospitalización, sin embargo, el tanque de oxígeno estaba vacío, lo que posiblemente le provocó a la paciente un daño cerebral (estado vegetativo permanente) que sumado a otros eventos de diversos médicos tratantes que se pudieron evitar, provocaron el fallecimiento de la misma.

Fue detenida en Madrid, España, luego de la emisión de la Notificación Roja correspondiente, al contar con una orden de aprehensión librada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Sexto Circuito y al conocer de la misma el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio culposo con la agravante de responsabilidad profesional.

En ambos casos, la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales hará la formalización de las solicitudes de extradición correspondientes, en los términos de los tratados internacionales en la materia.

En otra acción, elementos de la Fiscalía General de la Republica, en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI), localizaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún a VincentYenTekChiu, es buscado por las autoridades estadounidenses en razón que está identificado como posible líder de una organización que facilitó el movimiento de grandes cargamentos de cocaína, heroína y otras drogas desde enero de 2018 hasta julio de 2019, en el Distrito Central de California y en otros lugares de los Estados Unidos.

Este sujeto cuenta con nacionalidades canadiense y china, tiene Notificación Roja para su búsqueda internacional, emitida por Interpol Washington.

Del mismo modo, tras labores de investigación e inteligencia, elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, localizaron en Quintana Roo a VasinNikolay, quien cuenta con una Notificación Roja solicitada por Interpol Rusia, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de estafa; además de tener orden de aprehensión en su contra, expedida en diciembre de 2017 por la Corte de Moscú.

En el Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “Occidente”, policías federales ministeriales (PFM) dieron cumplimiento por reclusión a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida en contra de Edgar Herrera Pardo o Julio Alexandre Franco Romo (a) “Caimán” o “Cabo 8”, ocupaba en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un sitio de primera estructura, es considerado uno de los ocho principales hombres de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” líder del grupo delictivo, es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y asociación delictuosa.

Asimismo, en El Grullo, Jalisco, personal de la PFM cumplimentó la orden de detención formal con fines de extradición, librada por el juez IX de distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en contra de Marciano González Noriega (a) “El Troquis”, quien es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

De acuerdo con autoridades de los Estados Unidos de América, se tuvo conocimiento que González Noriega, entre 2009 y 2010, posiblemente perteneció a una organización delictiva dedicada al narcotráfico, establecida el McAllen, Texas, responsable de las bodegas y distribución de narcótico con camiones comerciales.

Cuenta con una orden de captura en su contra desde el 28 mayo de 2010, para ser enjuiciado por posiblemente poseer con la intención de distribuir al menos mil kilogramos de marihuana, por tal motivo se internó en territorio nacional para evadirse de la acción de la justicia.

En otra acción, personal de la PFM, adscrito a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvo en las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, a los ciudadanos mexicanos Claudia Lizbeth EcheverríaMartínez, Samuel LorenzoLópez y YamirIsbaniCabrera Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento falso.

Estas personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la Unidad Especializada para la Atención Delitos cometidos en el Extranjero, a fin de determinar su situación jurídica.

Acudieron a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México con la finalidad de obtener visa de turista, exhibiendo documentos supuestamente apócrifos consistentes en constancia y credencial laboral que los acreditaba como empleados del gobierno de Veracruz, mismos que refieren haber conseguido por hasta 30 mil pesos.