Debe de activarse la alerta de género en la Ciudad de México

Debe de activarse la alerta de género en la Ciudad de México

0 477

Debido al aumento de los hechos de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, legisladoras locales presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso  puntos de acuerdo para solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo decrete la Alerta de Género.

Las diputadas expusieron que “en días recientes hemos sido testigos de protestas desatadas por laviolencia de género que vivimos las mujeres en esta ciudad, en el paísy en todo el mundo desde hace muchos siglos. Es fundamental partir de la

idea de que esta lucha es legítima. Este llamado de atención quehacemos muchas mujeres es porque estamos hasta la madre. Estamos hastala madre de salir a las calles con la incertidumbre de si vamos aregresar”.

Pidieron al Congreso capitalino exhortar a laComisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para que de inmediatosolicite la alerta de violencia contra las mujeres ante las autoridadeslocales y federales correspondientes; a la Secretaría de SeguridadCiudadana para convocar a la conformación del Consejo Ciudadano para laSeguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; y a la Procuraduría General de Justicia para que lleve a cabo su labor conforme a los protocolos.

Sugirieron perfeccionar las leyes que castigan la violencia de género,afinar los protocolos en las instituciones de procuración de justicia, ygenerar políticas públicas efectivas, “estamos hasta la madre de seguir viviendo en un país en el que enpromedio se asesina a una mujer cada dos horas y media. Sí, por hechos violentos mueren más hombres que mujeres, pero las causas son muy diferentes, pues en el caso de nosotras casi siempre es porquesimplemente somos mujeres”.

Apuntaron, para revertir esta situación “es necesarioreforzar la participación ciudadana y desde las instituciones, lanueva realidad que proponemos debe de ir a la raíz del problema, esdecir, trastocar todas y cada una de las estructuras ideológicas,culturales, económicas y políticas del patriarcado, que se manifiestan en cada ámbito de nuestra vida cotidiana y que son el sustento de la violencia de género que padecemos”.

En ese sentido, la congresista América Rangel Lorenzana lanzó un llamado alas autoridades para decretar la alerta de género en la Ciudad deMéxico y solicitar la realización de acciones para evitar másagresiones contra las mujeres.

Propuso un punto de acuerdo para que el Congreso local solicite a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,decretar la alerta de violencia de género en la Ciudad de México, aconsecuencia del alto grado de vulnerabilidad y del exponencial aumentode los delitos en contra de las mujeres.

Recordó que el pasado viernes 16 de agosto un amplio grupo de mujeres realizó una marcha feminista en la metrópoli, y que entre susexigencias solicitó la activación de la alerta de género en lacapital.

Indicó, “la alerta de género es el mecanismo jurídico de protección que establece elgobierno mexicano con el fin de realizar acciones extraordinarias para prevenir los hechos de violencia en contra de las mujeres”.

Apuntó, de acuerdo a un comparativo de los índices delictivos del primersemestre de 2018 y 2019, elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha aumentado laviolencia contra las mujeres en la Ciudad de México, elabuso sexual se ha incrementado en 85.9 por ciento; acoso sexual, 114.6por ciento; violación equiparada, 156 por ciento; violencia familiar, 18.7 por ciento; y delitos contra la sociedad, corrupción de menores y trata de personas 142 por ciento.

Resaltó, “es lamentable que nuestro país sea llamado con el sobrenombre de

´país feminicida´ ya que aproximadamente cada dos horas y media unamujer es asesinada”, señaló, y aseguró que siete de las 16alcaldías de la Ciudad de México -GAM, Azcapotzalco, Iztapalapa,Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc- están dentro delos 100 municipios del país con presuntos feminicidios”.

Subrayó, “queda nuevamente evidenciada la falta de políticas públicas como respuesta a la problemática abordada por parte del Gobierno de laCiudad de México para salvaguardar nuestros derechos como mujeres a una vida libre de violencia”.