Contralor investigará a Sergio Mayer, por “moches”

Contralor investigará a Sergio Mayer, por “moches”

0 284

Porfiriro Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instruyó al Contralor de esta soberanía, Jorge Torres Castillo, investigue si existen «moches» de parte del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematográfica, después de que la diputada de Morena, Inés Huerta, acusara a Mayer Bretón de «manosear» el presupuesto para cultura y pedir cuotas de hasta el 30 por ciento para gestionar proyectos culturales.

«Que yo sepa aquí ya no hay moches, si ha vuelto, ayer se discutió en la Cámara de Diputados, y hubo quienes en la Comisión de Cultura denunciaron moches, mañana mismo el Contralor General de la Cámara va a entrar a conocer ese asunto. Eso se tiene que extirpar, y ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de moches tiene una sanción que es desafuero, porque es un delito también, es un peculado, el apoderamiento de bienes de la nación», dijo, Muñoz Ledo, durante la firma de convenio que celebró la Cámara de Diputados con la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover la realización de actividades artísticas en los espacios públicos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Yo digo que aquí se cambian los moches por cultura, entonces se fueron los moches, llegó la cultura. Aquí está el contralor de la Cámara, no conozco a la diputada que lo denuncia, pero venga y en 48 horas sabemos qué pasó. Que bueno que lo denuncian ustedes, ahora ¿esa diputada dio algún fundamento para decir que hay moches?», cuestionó.

Por su parte, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que el presupuesto que maneja en su dependencia es transparente y garantizó que no existe posibilidad que haya algún ilícito.

Respecto al convenio firmado, éste tiene el propósito fomentar el diseño de estrategias, iniciativas de ley, mecanismos e instrumentos para fomentar y difundir la cultura, la historia y las artes, en un marco de participación corresponsable de los sectores público, social y privado.

El documento, ratificado en las oficinas de la Mesa Directiva por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la secretaria federal Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria General de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez, plantea la apertura del Museo y la Biblioteca Legislativa del Congreso de la Unión, para llevar a cabo actividades relacionadas con el fomento y promoción de la cultura.

Además, coadyuvar desde el quehacer legislativo en el cumplimiento de los objetivos establecidos para la política nacional en materia de cultura, así como proporcionar apoyo y asesoría técnica en el desarrollo de los proyectos derivados del convenio.

También incluye la colaboración en la organización de cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias y demás actividades para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones.

Asimismo, propone desarrollar estudios e investigaciones de manera conjunta que sirvan de apoyo para la elaboración de iniciativas de leyes y decretos a fin de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó la firma del convenio, con el que también se trabajará de la mano con la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez. “Se trata de tejer acuerdos, que es perfectamente legítimo y deseable en un régimen que es de separación de poderes, de división de poderes, pero al mismo tiempo de cooperación”, comentó.