El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de...

El crecimiento del país ha sido ‘mediocre’ desde la década de 1980: Arturo Herrera

0 214

Desde la década de 1980 hasta la actualidad, el crecimiento económico del país ha sido ‘mediocre’, con un crecimiento de apenas de 2.4 por ciento en ese periodo, por lo cual debe revertirse con múltiples acciones, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante su intervención en la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019, Herrera aseguró que el crecimiento ‘mediocre’ del país es un reto y se debe revertir, por lo que se necesita ampliar la base de recaudación y elevar la inclusión financiera.
“Nuestro país sube o baja, pero en promedio crecemos al 2.4 por ciento, es esto poco o mucho, pero es relativamente mediocre”, aseguró Herrerra.
El funcionario añadió que si se mide en términos del PIB per cápita, el crecimiento ha sido menos del 1 por ciento.
En este sentido, explicó que para lograr revertir esta tendencia de crecimiento se debe ampliar la base tributaria como otros países de Latinoamérica y además profundizar la inclusión financiera de la mano del sector bancario.
Además, destacó que se van a adelantar contratos de 2020 para acelerar el crecimiento de este año.
Banxico se alineó al mundo
En el mismo evento, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la decisión del Banco de México de bajar la tasa de referencia es algo positivo para la economía, pero ello obedece más a lo que está sucediendo en los demás bancos centrales del mundo que también están bajando sus réditos.
Romo dijo que la bajada de tasas de Banxico fue una decisión independiente que confirma los temores de una desaceleración económica global, donde los mayores bancos centrales del mundo han empezado a tomar acciones de flexibilizar su política monetaria.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, llamó este martes a los empresarios del país a confiar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y mantener sus inversiones.
“Si ustedes por alguna razón disminuyen su nivel de inversión, tienen dudas del modelo de la inversión de la economía, nosotros no tenemos la fuerza para compensar una disminución de ustedes», dijo Herrera durante su participación en el Foro Banorte.
El funcionario encargado de administrar las finanzas públicas del país reconoció que la labor de los gobierno federal y locales es dar certidumbre económica y jurídica para los empresarios y sus inversiones.
«Parte de la labor de nosotros y gobiernos locales es asegurarnos de que tienen las condiciones macroeconómicas de certidumbre del estado de derecho para que puedan hacer las inversiones”, dijo ante miembros del sector empresarial convocados por Grupo Financiero Banorte.
Calificadoras y especialistas han considerado la necesidad de que el gobierno federal dé señales de respeto a contratos y claridad en sus políticas para estimular la inversión y disipar el clima de incertidumbre, que va en detrimento del crecimiento económico del país.
Herrera destacó que otro factor que debe promover el gobierno federal es incrementar la recaudación de impuestos.
“Estamos por debajo en recaudación de impuestos. Por muchos años el país tuvo recursos del petróleo y esta suerte se convirtió en un arma de doble filo porque se dejó de cobrar impuestos”, dijo.
El funcionario recalcó la necesidad de alcanzar inclusión financiera en el país e incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
“México tiene, comparado con países de América Latina, la tasa de participación de mercado laboral más bajas para las mujeres con el 54%. Si nosotros pensáramos en países nórdicos, están en el 80%”, destacó.