Ciudad de México, primer lugar en robo y trata a nivel nacional

Ciudad de México, primer lugar en robo y trata a nivel nacional

0 449

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, la Ciudad de México logró el primer lugar en los delitos de robo a transeúnte y trata de personas a nivel nacional, toda vez que la tasa de robo a transeúnte en el primer semestre de 2019 fue de 200.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, cifra tres veces mayor que el nivel nacional, por lo que se colocó en el primer lugar en el país.
Según las cifras proporcionadas, en promedio se abrieron 96 carpetas de investigación por robo a transeúnte cada día.
Por su parte, la trata de personas fue el delito que más aumentó en la Ciudad con el 104.1 por ciento.
Tan solo en la Ciudad de México se abrió el 41.9 por ciento del total de carpetas de investigación.
«Probablemente no podemos afirmar que nunca hemos estado peor, lo que sí podemos decir, que tras un año dramático, como fue 2018, enfrentamos un segundo año en donde el riesgo es que 2019 cierre como el año con la mayor tasa de homicidio y la mayor tasa de robo a negocio de esta Capital, además, un delito como es la trata, también ha venido creciendo de manera sustancial, lo que nos preocupa», señaló Francisco Rivas, director general del Observatorio.
En dicho reporte la organización registró que el número de carpetas de investigación por homicidio doloso alcanzó su máximo histórico con una tasa de 9.17 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, es decir, cuatro homicidios dolosos al día.
Por otro lado, el robo a negocio tuvo 66 carpetas de investigación al día, lo que equivale a una tasa de 136.48 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, la más alta desde 1997.
Rivas señaló que, en este periodo, la PGJ no reportó secuestros exprés, que es la modalidad más común y el 100 por ciento de las investigaciones fueron referidas como un secuestro por extorsión.
«No hay ningún caso de secuestro exprés reportado y esto nos preocupa porque sabemos que es la forma más común de secuestro que vivimos, sabemos que el secuestro exprés está catalogado como secuestro y uno de los acuerdos que se tienen dentro de la nota técnica y lo que se ha acordado en el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública es la obligación de reportar el secuestro exprés por las procuradurías y fiscalías, dentro del agregado de secuestro», dijo.
También se detectó que los feminicidios no son desglosados, como los homicidios dolosos entre los que se cometen por arma de fuego, arma blanca u otra forma.
En cuanto a violaciones, éstas tienen la cifra más alta en la Alcaldía Cuauhtémoc, con una tasa de 21.66 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Cuajimalpa fue la demarcación en la que más aumentó este delito, al 200 por ciento, lo cual resultó en una tasa de 9.33 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Claudia Sheinbaum

No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo difirió de las cifras dadas por el Observatorio Nacional Ciudadano quien señala un panorama para la Ciudad de México de seguridad desalentador en los rubros de homicidio doloso y robo a negocio donde hay un incremento histórico, “habría que ver qué información que están usando, no sé si están usando la que validó el
Sistema Nacional con el famoso maquillaje de cifras. Como lo hemos dicho, si se entran al Portal de Datos Abiertos, de diciembre a la fecha hay una reducción de más del 20 por ciento en homicidios y este agosto la cifra sigue también reduciéndose”.
Aclaró, “esto no significa que para nosotros ya estamos cantando victoria, sino al revés, nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para darle seguridad a la gente.
Estamos en este momento en el tema de robo en taxi, robo en Uber, abuso, etcétera, acoso, que estamos trabajando muy fuerte en eso con el nuevo sistema de información que se está generando a partir de los taxis y algunos otros delitos que han estado subiendo como robo en casa habitación, por ejemplo, entonces con gusto nos podemos sentar con el observatorio nacional para que conozcan nuestros datos y recibir sus observaciones”.