Morenistas se dan hasta con la cubeta

Morenistas se dan hasta con la cubeta

0 886

El senador de Morena, Martí Batres,  comentó que Ricardo Monreal ensució el proceso electoral desde un principio, toda vez que dejó de ser una autoridad ajena a conflictos y se convirtió en el representante faccioso de un grupo al interior del grupo parlamentario de Morena.

Acusó a su correligionario de afectar el proceso interno. “Tiene meses en una campaña contra mí en medios de comunicación; tiene métodos de otra época, no son métodos de la cuarta transformación, ahora recurrió a una maniobra de última hora y dejó votar a los del PES, pero en ese caso faltó que votaran los del PT”, dijo.

Acusó que «el senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena».

El senador aspiraba a presidir por segundo año consecutivo la Mesa Directiva del Senado para el siguiente periodo legislativo.

«No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado», escribió en un su cuenta de Twitter.

Denunció que el proceso original era solo para que votaran los senadores de Morena, pero de última hora se dejó votar al grupo del Partido Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador.

«En consecuencia —consideró Batres— debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT», el otro integrante de la coalición y con el que Morena ha establecido alianza desde su creación en 2014.

Ricardo Monreal

Por su parte, el senador Ricardo Monreal llama a mantener la unidad en Morena por lo que pidió concordia y conciliación, luego de la elección de Mónica Fernández como nueva presidenta de la Mesa Directiva.

Con consignas de “unidad, unidad, unidad’’, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, hizo un llamado a la concordia, la conciliación y a mantener la unidad “porque la Cuarta Transformación y el cambio de régimen nos necesita. No podemos poner en riesgos este propósito fundamental’’.

Estamos tranquilos y serenos, en una actitud de prudencia; tenemos agenda amplia que vamos a desahogar en los próximos meses, declaró.

En su cuenta de twitter señaló: En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena

 “No queremos divisiones y vamos a ser un ejemplo de unidad en el Senado, esto que hoy sucedió lo vamos a superar con inteligencia, tolerancia y mucha prudencia’’, dijo.

Destacó que no van a profundizar ni dar pie a divisiones, el grupo está actuando con mucha madurez.

Mónica Fernández, nueva presidenta del Senado

La mayoría de las y los senadores de Morena decidieron por unanimidad renovar la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, y propusieron como presidenta a la senadora por Tabasco Mónica Fernández Balboa.

La legisladora explicó que fueron dos momentos como parte de las votaciones y que al concluir la primera se tomó la decisión de que se renovara de manera total a los integrantes por parte de Morena para la Mesa Directiva.

Se propusieron a las senadoras Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Maribel Villegas y Fernández Balboa, pero tres de ellas agradecieron la distinción y declinaron a favor de la tabasqueña.

“Por unanimidad hubiéramos decidido que yo encabece por parte de Morena la propuesta de la Mesa Directiva, todavía no se puede hablar de ningún resultado, hasta los últimos días de agosto que se hace la elección en el Pleno, y aún nos falta un trabajo de consenso con los otros grupos parlamentarios”, explicó.

Fernández Balboa descartó que esa elección divida al partido, ya que “en Morena estamos tratando de salir unidos, fortalecidos, que la cohesión sea siempre lo que debamos privilegiar y esto se debe en gran medida al trabajo de consensos de transparencia que ha impulsado el coordinador Ricardo Monreal Ávila”.

Sin embargo en su cuenta en Twitter el senador Martí Batres, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, quien en todo momento manifestó deseo de ser reelegido en el cargo, externó desacuerdo.

Sobre las reacciones de Batres, Mónica Fernández pidió que su compañero de bancada haga lo conducente, y sostuvo que donde se hizo la votación y el proceso de dos tiempos en el que se tomaron esas decisiones no hubo nadie ajeno a Morena, además del notario público y el representante de la Comisión de Honor y Justicia de su partido.

En cuanto a si esa situación divide o enfrenta al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con Martí Batres dijo:

“No creo que sea así, que haga lo conducente, pero venimos de una sesión y fue por unanimidad, y pueden preguntar a cualquiera. Lo estimo, lo respeto, lo admiro, lo reconozco, pero también hay que ser realistas y justos”, y afirmó de que ninguna manera fue una elección sucia.

También agradeció el apoyo de sus compañeros senadores y reconoció el trabajo de la Mesa Directiva durante el primer año de la LXIV Legislatura federal, en la que participó como vicepresidenta.

Yeidckol Polevnsy

Mientras que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó como “vergonzoso” el procedimiento por el cual la bancada de este partido en el Senado eligió a Mónica Fernández como la próxima presidenta de la Mesa Directiva.

Tras darse a conocer el resultado de la votación interna que realizó la bancada, el cual es adverso para el actual presidente del Senado, Martí Batres, la presidenta nacional morenista señaló en redes sociales: “Es vergonzoso que en Morena Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del Grupo Parlamentario de Morena llamen a votar al PES y no llamen a votar al PT”.

Desde el domingo, entrevistada sobre dicho proceso, Polevnsky se pronunció en contra del proceso y dio su respaldo a Batres. Incluso agregó que si se ponía a votación su continuidad como presidente de la Mesa directiva, también se debía poner a votación el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en este órgano legislativo que ocupa Ricardo Monreal.