Se están regularizando las aplicaciones para servicios de taxis

Se están regularizando las aplicaciones para servicios de taxis

0 535

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que a fin de evitar más casos como el ocurrido a una usuaria de Uber que se aventó desde un auto en marcha en las inmediaciones de Ecatepec, cuyo chofer la secuestró y amenazó con un arma, que se está supervisando este servicio, “lo primero que se hace es que tenga conocimiento la autoridad de los choferes que manejan los Uber y esta misma semana me estoy sentando -el próximo miércoles-, con todas las aplicaciones telefónicas”.

Detalló, en la parte de los taxis concesionados se está  haciendo el registro, etcétera y una serie de acciones para que el taxi sea más seguro, entre ellos una aplicación telefónica que ya estamos a punto de sacar y en el caso de las aplicaciones telefónicas, ellos tienen toda la información de quién es el chofer, cómo iba manejando; saben si se sale de su ruta y necesitamos que parte del servicio que ofrecen tenga que ver con la seguridad.

Recalcó, “esta misma semana me estoy sentando con ellos porque no pueden, digamos, disminuir o hacerse a un lado en este proceso de dotar seguridad. Finalmente, son empresas que están dando un servicio y entre ellos y nosotros tenemos que construir un servicio seguro, pero ellos tienen muchas herramientas que permitirían -ellos saben cuándo uno toma un Uber, un DiDi o un Cabify, de dónde a dónde tiene que dirigirse y cuál debe ser la ruta-“.

Apuntó, “si se sale de esa ruta deberían tener sistemas de alarma junto con el gobierno, entonces, vamos a desarrollar estas acciones y por eso esta misma semana me voy a reunir con ellos”.

Indicó que tras esas denuncias se están analizando sanciones, “lo estamos viendo, me voy a reunir con ellos, establecer estas medidas y si no establecer las sanciones necesarias porque tienen que operar en la ciudad, pero operar a partir de una condición segura”.

En cuanto a la víctima refirió “se le va a apoyar con todo gusto, estoy pidiéndole a la procuradora Ernestina Godoy que se ponga en contacto y que se le dé todo el apoyo tanto de la Subprocuraduría de Víctimas como en el proceso de desarrollo de su carpeta de investigación”.

En cuanto al número de automóviles que prestan el servicio de alquiler, el secretario de Movilidad, Andrés LajousLoaeza informó que hay “141 mil concesiones de taxi y eso digamos hay cierta variación en cuántos son realmente esas concesiones que están activas. Una parte digamos, quisiera aclararlo, porque lo dije, tienen que tener sus papeles en orden, tienen que tener su concesión, etcétera.Algunos de ellos no han pasado en la revista justamente por la restricción que estaba establecida que tenían que ser vehículos menores de 10 años, esto permite que aquellos que están en esa situación en términos generales irregular pueden sustituir el vehículo y está cumpliendo la ley”.

Refirió, “sobre el total de vehículos, tenemos con este programa de sustitución un estimado de alrededor de 6 mil vehículos, este es el primer año del programa evidentemente es más ambicioso para los seis años. Y también el total de modelos que caen dentro de los rangos por las normas técnicas como por los precios en términos de las corridas -evidentemente puede haber más modelos en algunos casos-, son dos híbridos y cinco altamente eficientes y eso quiere decir que estamos ampliando la gama, antes podías sustituir por un vehículo, ahora son en total siete vehículos por los cuales se puede hacer la sustitución…”.

Subrayó, “son 141 mil taxis concesionados en la Ciudad de México, insisto que estar en operación cotidiana, porque tenemos registros de operación cotidiana son alrededor de poco menos 110 mil, 140 mil taxis concesionados”.

En cuanto a las manifestaciones de las mujeres de la semana pasada, la mandataria de la CDMX, informó “se está trabajando en este momento la información de lo alcanzado en diversas reuniones que habido con grupos de mujeres, tanto el día de ayer como otras reuniones que se han desarrollado. A partir del día de hoy se abren una serie de mesas de trabajo, ese es nuestro objetivo finalmente. Creo que es el de todos y de todas porque no sólo es un objetivo de las mujeres creo que es un objetivo que debe ser de la ciudad, es erradicar la violencia para las niñas y las mujeres, erradicar la violencia de género”.

Apuntó, “para ello estamos abriendo una serie de mesas, foros, talleres que van a durar un mes y en este mes nuestro objetivo es construir una serie de políticas integrales, que tienen que ver… ¿Qué quiere decir integrales? Prevención, atención y sanción al tema de la violencia de género; ha habido algunas acciones que hemos tomado, evidentemente es el inicio, requerimos muchas más y el objetivo, algunas que se van a ir haciendo en el transcurso de este  mes porque son consenso y necesitamos fortalecerlas y, otras que van a ser resultado de estas mesas de trabajo que se abren a partir del día de hoy”.

Insistió, “es necesario fortalecer todas las políticas que son perfectibles, en particular en el tema de violencia de género o violencia contra niñas y mujeres no podemos escatimar. Tiene que haber mucho más integración de estas políticas y que las mujeres finalmente es el objetivo, las niñas y las mujeres se sientan seguras en la ciudad. No solo las niñas y mujeres pero en particular porque hay un reconocimiento de que hay violencia de género en nuestra ciudad, no es de ahora, tiene tiempo pero no por eso no debemos fortalecer las políticas que hasta ahora hemos hecho. De las investigaciones ya la Procuraduría les estará informando de los avances de la investigación”.