Rotundo fracaso de Jesús Orta Martínez en protección de periodistas

Rotundo fracaso de Jesús Orta Martínez en protección de periodistas

0 966

Leobardo Reyes

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, aseguró que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, “fracasó en su responsabilidad de garantizar la integridad física de manifestantes, así como representantes de los medios de comunicación durante la Marcha Feminista, llevada a cabo el viernes pasado en la Ciudad de México”.

Döring Casar mencionó “(Jesús Orta) sigue siendo un secretario indolente que no está comprometido con garantizar la libertad de expresión ni la seguridad de quienes iban a manifestarse. Agredir a un periodista de la manera de la manera artera y cobarde que lo hicieron es un acto condenable y censurable que vulnera varios derechos de los que vivimos aquí, y que no somos periodistas”.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local condenó que en el posicionamiento de los legisladores de Morena “no existiera una mención al periodista Juan Manuel Jiménez, así como a los demás reporteros y camarógrafos agredidos durante la Marcha Feminista”.

Subrayó, “me parece condenable que ni siquiera haya una mención a alguno de los reporteros violentados y agredidos. Para ellos no existe el caso –Morena-, solo condenan las agresiones pero se les olvida mencionar a Juan Manuel Jiménez. No tuvieron un segundo para referirse a la agresión que él sufrió”.

Recalcó, “el Gobierno de la Ciudad de México debe garantizar que las manifestaciones en su contra se realicen con seguridad y sin infiltrados. La Ciudad de México necesita garantizar que quienes marchen en contra del Gobierno lo puedan hacer libre, sin represiones y sin censura, y que no corra riesgo alguno quienes marchen en la Ciudad. Quienes tengan la voz que levantar en contra del Gobierno no pueden ser amedrentados por personas supuestamente infiltradas en las marchas”.

Recalcó, “el Congreso de la Ciudad de México no debe ser ajeno a esta problemática, por lo que solicitará la comparecencia de Tobyanne Ledesma Rivera, directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México. Vamos a pedir la comparecencia de la encargada del mecanismo porque es evidente que no ha hecho su trabajo; es evidente que no ha completado lo que establece la Constitución en términos de la elaboración de los protocolos”.