Tras desmanes de grupos feministas de viernes pasado, pide Sheinbaum diálogo

Tras desmanes de grupos feministas de viernes pasado, pide Sheinbaum diálogo

0 340

Leonardo Juárez R.

Tras la entrega de los edificios rehabilitados tras los sismos de septiembre de 2017 en Guanajuato 224 de la alcaldía de Cuauhtémoc, y Sevilla 405 colonia Portales en Benito Juárez, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el llamado al diálogo a los grupos feministas que se han manifestado violentamente durante los últimos días tras el caso de una presunta violación de una adolescente de 17 años en Azcapotzalco de parte de gendarmes de la SSC.

Sheinbaum Pardo se reunió ayer con algunas organizaciones feministas, de la que dará este lunes detalles, “creo que lo importante aquí es abrir diálogos. Y estamos en eso, abriendo diálogos con distintas organizaciones, lo más importante es avanzar a una ciudad que erradique la violencia de género, creo que eso es el objetivo de todos”.

Apuntó, “va a continuar el diálogo con ellas, con otras mujeres. Lo  más importante aquí es un reconocimiento que la Ciudad tiene diversos problemas de violencia de género –no son de ahora, existen–, pero eso no significa que no debamos atenderlos. Y que tenemos que aumentar, fortalecer, todas las políticas que abonen en la disminución de la violencia en general, que pacifiquen a la ciudad, pero en particular acciones que nos permitan hacer de esta ciudad, una Ciudad Segura para las mujeres. Y ese es el objetivo finalmente de organizaciones de mujeres, del propio Gobierno y tenemos que abonar y avanzar hacia ello…”.

“Repito, lo más importante aquí –me parece– es abonar en un diálogo con todas y con todos y, avanzar hacia una ciudad sin violencia. Y en particular, políticas que se generen, que abonen a que las mujeres se sientan seguras en nuestra ciudad, que eso es lo más importante”, refirió.

Al preguntarle si va a haber garantías en Ministerios Públicos para hacer denuncias de violación, y que no haya filtración, y que haya protección de las víctimas, recalcó “ese es uno de los objetivos. Aquí lo importante es la transformación de la Procuraduría y tenemos una gran oportunidad en la construcción de la nueva Fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular el acceso a la justicia de las mujeres”.

Aseveró, “hoy aun con algunas acciones que hemos hecho, son apenas el inicio para poder avanzar en que una mujer que ha sido violentada pueda sentirse con toda certeza de que su carpeta de investigación se va a seguir y se van a determinar finalmente las sanciones”.

Sobre una posible fiscalía de Feminicidios, indicó “eso lo va a anunciar la Procuradora, aquí lo importante es avanzar hacia una Ciudad Segura, de paz. Y particularmente una ciudad en donde las mujeres, niñas, niños se sientan seguros, en una ciudad en donde no haya discriminación, no haya violencia hacia las mujeres”.

En cuanto a las agresiones sufridas por manifestantes el viernes pasado, informó “la Procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social. Nos interesa avanzar en un clima de paz, de justicia y donde las mujeres se sientan seguras en nuestra ciudad”.

Sobre los daños al monumento del Ángel de la independencia dijo “la PGJCDMX va a informar en este sentido. Mi posición es que tenemos que avanzar hacia una ciudad en paz y que no tenemos, es decir, tenemos que generar todas las condiciones para que las mujeres se sientan seguras en nuestra ciudad y que las manifestaciones sean pacíficas y eso se muestra a partir, pues de un diálogo que permita avanzar en la justicia hacia las mujeres”.

En torno a as críticas que la ciudadanía hizo en redes sociales sobre la inoperancia y falta de reacción de la policía en los desmanes de los grupos feministas, y cómo hacía falta el desaparecido agrupamiento de granaderos, Sheinbaum respondió, “vamos a seguir con esta política. No se puede atacar la violencia con violencia en todos sentidos, lo más importante, creo que ahí tiene que haber un diálogo en donde todas las mujeres, todas, sientan que la Jefa de Gobierno está preocupada y ocupada por hacer acciones, efectivas. Que avancen en la erradicación de violencia de género en nuestra ciudad”.

Detalló, en lo concerniente a que no existe ninguna carpeta de investigación por esos hechos, “la Procuraduría va a hacer un comunicado. Y en este momento, sí es importante que en el avance hacia un diálogo franco, que evite acciones de violencia y que de nuevo atienda a erradicar la violencia de género en nuestra ciudad. Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que así sea, nos preocupa mucho la agresión a periodistas y ahí la Procuraduría tiene abiertas carpetas de investigación. En los otros casos, lo que queremos es avanzar hacia un diálogo que nos permita generar, repito, una ciudad que atiende y atiende efectivamente el tema de la violencia de género y en esa perspectiva vamos a construir una ciudad en paz, los inmuebles dañados se están reparando”.

Sostuvo, “siempre el gobierno no tiene que criminalizar la protesta social, y avanzar en esquemas de diálogo. Si hubiéramos intervenido en ese momento, lo único que hubiéramos hecho es acrecentar la violencia en la ciudad, y todos, todas, con distintas posiciones que tenemos, creo que estamos totalmente de acuerdo en que hay que abonar a que esta sea una ciudad que avance en la disminución de la violencia y hacia la paz. Y en particular, en acciones efectivas que erradiquen la violencia de género. Sólo hay carpetas de investigación por la agresión a  periodistas, por lo demás no, así es”.