Incendio en Reclusorio Oriente deja tres decesos y siete lesionados

Incendio en Reclusorio Oriente deja tres decesos y siete lesionados

0 533

José Ángel Somera

Intensa movilización de los cuerpos de rescate y de la policía de la Ciudad de México se registró ayer, tras un incendio en el dormitorio dos del Reclusorio Oriente localizado en la colonia Leyes de Reforma de la Alcaldía de Iztapalapa, que dejó un saldo de tres reos lesionados y siete más heridos, cuatro de ellos de gravedad.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que el siniestro se registró a las 05:25 horas del jueves en el Reclusorio Oriente ubicado en la calle de Reforma Oriente número 100, fue totalmente controlado por el H. Cuerpo de Bomberos.

La titular de la dependencia Rosa Icela Rodríguez, informó que la conflagración se originó en el dormitorio 2 de este centro de detención, que dejó como saldo la muerte de los internos: Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez.

Detalló, “siete reclusos presentaron signos de intoxicación, por lo que fueron trasladados en tres ambulancias del Servicio Penitenciario al Hospital de Especialidades, doctor Belisario Domínguez, para su atención inmediata”, los reclusos trasladados son: Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chang Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala y Alfredo Maya Ortiz, exdueño de la discoteca News Divine de la colonia Nueva Atzacoalco, donde hubo un fallido dispositivo policiaco en la administración de Marcelo Ebrard Caasubon en la gobierno capitalino.

Rodríguez Velázquez refrió “se investigan las causas que provocaron el incendio, el cual podría estar relacionado con la instalación eléctrica del reclusorio. Se presentó la denuncia correspondiente por los hechos ocurridos y corresponderá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigar la causa que generó el incendio al interior de las instalaciones del Reclusorio Oriente”.

Apuntó, “vamos a esperar muy puntualmente la información que den los peritos de la Procuraduría porque es importante que sea la voz oficial, la que de la última palabra sobre este tema  El fuego afectó principalmente las estancias 4, 5 y 6.”.

En tanto, la Secretaría de Salud (Sedesa) indicó que cuatro de los reclusos que se atienden presentan quemaduras de primer grado sin comprometer extensión mayor al 10 por ciento del cuerpo, pero se reportan estables y son atendidos por intoxicación de CO2; dos están en observación con necesidad de apoyo ventilatorio, y uno más permanece en la sala de reanimación y se reporta grave.

Sobre las visitas familiares, Rodríguez Velázquez precisó que se desarrollan en su horario normal de 10:00 a 17:00 horas, y que el Gobierno de la Ciudad de México extiende sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida, y mantiene contacto permanente para brindarles apoyo y acompañamiento mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que a las 17:00 horas del jueves, concluyó la visita familiar al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de manera normal, por la tarde llegó personal de la aseguradora al lugar y confirmó que  asumirá los gastos médicos de las personas lesionadas y los costos funerarios de las fallecidas, así como lo correspondiente a la rehabilitación de las instalaciones, por lo que personal de la Subsecretaría se encuentra en contacto con las familias para acercarles esta información.

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente atiende a una población de 8 mil 609 personas privadas de su libertad, 95 de las cuales se ubican en el dormitorio 2, que se encuentra divido en cuatro zonas. Fue en la zona tres, donde pernoctaban 22 personas, que se registró el siniestro.