Solicitan diputados no descalificar manifestaciones de mujeres contra la violencia de género

Solicitan diputados no descalificar manifestaciones de mujeres contra la violencia de género

0 961

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la jefa de gobierno y a la procuradora general de justicia de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Ernestina Godoy Ramos, respectivamente, que no descalifiquen ni estigmaticen las manifestaciones del grupo de mujeres que protestó, en días recientes, contra la violencia de género.

“Más allá de una provocación, como la calificó la Jefa de Gobierno, se trata de expresiones legítimas de indignación frente a la grave situación de inseguridad y violencia feminicida que enfrentan las mujeres en esta Ciudad”, dijo en un comunicado.

El grupo parlamentario del PRD abundó que la manifestación de mujeres, realizada el lunes pasado, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, tiene orígenes legítimos en contra de los altos índices de violencia y la impunidad reinante en la capital.

En días recientes, una joven de 17 años presentó una denuncia contra cuatro presuntos elementos de la policía capitalina, a quienes acusó de violarla dentro de una patrulla.

“Es imprescindible que la procuradora (capitalina) entregue resultados de las investigaciones por violación tumultuaria a una adolescente, presuntamente cometida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”, subrayaron los diputados perredistas.

Indicaron que no será con un discurso “retrógrada e impositivo de descalificación” como se logrará que la sociedad civil coadyuve con las autoridades para forjar mejores condiciones de seguridad.

“Las autoridades han generado un clima de especulación y confrontación, iniciando carpetas de investigación por las agresiones que supuestamente cometieron las manifestantes, y señalando como provocadoras a quienes participaron en éstas, situación inaceptable en un gobierno encabezado por una mujer que se formó en la lucha estudiantil”, puntualizaron.

El grupo parlamentario del PRD tiene claro que la violencia y sus efectos devastadores, son una realidad diaria para las mujeres de todos los contextos sociales y de todas las edades de este país, constriñendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y sano.

Por ello, el PRD defenderá, de manera enérgica, el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres, para expresar libremente su punto de vista sin ser criminalizadas o perseguidas.

También, exigió a las autoridades de la Ciudad de México que: tome acciones inmediatas para prevenir y responder de forma efectiva a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

Deslinde, de manera expedita, las responsabilidades penales en los casos de violación, presuntamente cometidos por integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México.

Garantice el derecho a la justicia de las víctimas, el derecho a la confidencialidad en sus denuncias, su protección, privacidad y seguridad, sin politizar la procuración de justicia, que actúe sin fobias partidistas.

“Coincidimos en que no debe fabricar culpables, pero tampoco conjeturar sin fundamento, provocaciones orquestadas y que desestime las carpetas de investigación iniciadas en contra de quienes, legítimamente, se manifestaron el día de antier”.

El grupo parlamentario del PRD expresa su más alto compromiso con el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente con los derechos de las personas que han sido víctimas de la violencia en la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de las comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México.

“Que se decrete la Alerta de Género en la CDMX, adoptando todas las medidas de prevención y contención de la violencia, así como el acceso a la justicia restaurativa”, externó en un comunicado.

La legisladora exigió lo anterior derivado del último acto de violencia contra el sector femenino en la capital del país, que fue la violación de una joven menor de edad, presuntamente, por cuatro elementos de la policía de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco.

“Ninguna mujer está a salvo en el espacio público con estos policías que afectan a toda la institución. Por ello, hago un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública, para que lleven a cabo todas y cada una de las acciones necesarias para una investigación imparcial y apegada a la legalidad”, manifestó.

Villavicencio Ayala exigió que se otorguen medidas de protección a la joven de Azcapotzalco, para que pueda continuar con su proceso, sin tener ningún riesgo, y se detenga a los policías que cometieron el delito grave.

Asimismo, planteó que se constituya una comisión de expertas que dé seguimiento a cada una de las medidas de prevención, seguridad y justicia que deben instrumentarse para salvaguardar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres.