Promueven programa de atención, prevención y sanción a violencia de género

Promueven programa de atención, prevención y sanción a violencia de género

0 258

Leonardo Juárez R.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer el lanzamiento del “Plan de atención a la violencia feminicida” y el “Programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual contó con la participación de las organizaciones feministas y a través una de mesa técnica de análisis, propuestas y metas.

Sheinbaum Pardo, expuso que esto “más que una alerta de generó es un Programa Integral de atención, prevención y sanción al tema de violencia de género, agradecemos mucho a diversas organizaciones de mujeres que nos van a acompañar en este proceso, hemos avanzado en algunas acciones pero evidentemente es el principio y tenemos que avanzar mucho más porque el tema de violencia y género en la ciudad es un tema central”.

Destacó mucho el tema de rendición de cuentas en los avances de estos programas, “desde marzo se implementó el tema de Abogadas Mujeres, que es importante que se conozca que en cada Ministerio Público haya una abogada que está atendiendo a las mujeres que llegan a denunciar y que las acompaña, cualquier tema de violencia familiar o violencia de género. Desde marzo hasta la fecha, apenas son algunos meses, se han atendido más de 3 mil 500 carpetas y acompañando a mujeres en este proceso, pero en efecto tenemos que hacer una evaluación”.

Al preguntarle si se está radicalizando el tema de la violencia a la mujer, si se  utiliza este tema político, respondió “yo no lo catalogaría, cada quien que haga sus propias evaluaciones, lo que a nosotros nos interesa es una atención integral del tema de la violencia de género. En este caso son mesas de trabajo que van a coordinar tanto la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, junto con la Procuradora para ver desde los temas de prevención hasta los temas de sanción y lo que anuncié que estamos firmando un convenio con el Centro de Investigación de Estudios de Género de la UNAM, con la Universidad de la Policía, con el Instituto de Formación de la Procuraduría y la propia Escuela de Administración de la Ciudad de México para una capacitación y formación integral en temas de género tanto a la Policía como cualquier funcionario Público”.

Apuntó, “pueden ser mesas permanentes, pero digamos de diseño cerca de un mes, dos meses que nos permita tener otras acciones para implementar desde ahora y probablemente a partir del próximo año”.

Al referirle si está faltando en la preparación de los funcionarios públicos o de los mismos policías para atender estas cuestiones de género, mencionó “recientemente formamos una Comisión en el Consejo Ciudadano para que las propias mujeres policías pudieran denunciar alguna violencia de elementos policiacos hacia ellas. Es algo que para nosotros es fundamental que no exista dentro del cuerpo, pero además hacia afuera es evidente que tiene que haber un trato diferente de los policías. Entonces, este es un tema, también hay que decirlo, no es de todos los policías, es de algunos policías. Y tiene que haber en el caso particular ni inventar culpables, ni impunidad. Hay que llegar a las últimas consecuencias en la investigación, y en general tiene que haber una formación integral en temas de género hacia la Policía”.

En cuanto a la petición de Movimiento Ciudadano de remover a Jesús Orta Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Subrayó “por lo pronto está ahí Jesús Orta, está haciendo su trabajo. Lo muestran los propios índices delictivos o disminución, el trabajo que está haciendo. Tenemos un Gabinete permanente y todos estamos en evaluación. Entonces, por el momento el Gabinete está como está y todo mundo está en evaluación y ya iremos viendo”.

Sobre posibles cambios en los controles de confianza de los policías, toda vez que ellos los pasaron pero, sin embargo se dan situaciones como lo de Azcapotzalco, manifestó “es parte de la evaluación que se está haciendo, tiene que haber un tema de  generó también en las evaluaciones de los propios policías. Inclusive ayer nos decían varias de las organizaciones que si había un antecedente de violencia familiar o violencia de género en el policía, se tomara en cuenta para su integración al cuerpo. La formación integral, la capacitación y todo en general relacionado con temas de género”.

Sheinbaum Pardo también habló del acoso del Metro, “se ha avanzado, eso no quiere decir que se haya erradicado, pero ya entiendo que el día de hoy se presenta ya públicamente el informe que presentamos cada mes, de los índices delictivos a  través de la Agencia Digital de Innovación Publica. Y ahí ustedes pueden ver cómo ha habido una disminución de los delitos en el Metro, evidentemente no se han terminado, ¿y eso por qué? Porque han habido muchas detenciones”.

Sobre un caso de violencia contra una alumna en las instalaciones de la UNAM confirmó “las autoridades universitarias tienen comunicación con la Procuradora y hay una carpeta de investigación abierta”.

Pide GCDMX participar a ciudadanía en Plan de Atención

La titular del Ejecutivo local Claudia Sheibaum Pardo exhortó a la ciudadanía a participar en la conformación del l “Plan de atención a la violencia feminicida” y el “Programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Durante su participación en el “Diálogo Cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, con integrantes de 24 de asociaciones civiles feministas, Sheinbaum Pardo, puntualizó “para nosotros no es discurso. Estamos convencidas de que nuestra permanencia en el Gobierno de la Ciudad tiene que dejar sentado una serie de programas integrales que permitan ir erradicando la violencia de género en la Ciudad de México, y por eso esta mesa de trabajo”.

Destacó que desde diciembre a la fecha se han llevado a cabo acciones con perspectiva de género, entre ellas, el programa de “Abogadas para las Mujeres” en 70 Ministerios Públicos, la implementación del “Uniforme Neutro”, la creación de la secretaría de Mujeres, la Red de Mujeres en colonias, pueblos y barrios, los tres centros de justicia para mujeres y las LUNAS, centros de atención para mujeres que sufren violencia de género o familiar.

Refirió que a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el 60 por ciento de las personas que acuden son mujeres; y el fortalecimiento hacia la Fiscalía de la Ciudad de México para garantizar un mejor acceso a la justicia.

Anunció la próxima firma de un convenio entre el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de la Policía; el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ); y la Escuela de Administración Pública; para generar una formación y visión con perspectiva de género entre los elementos de las Policías de Investigación, Preventiva y Auxiliar.