Ingresa Rosario Robles Berlanga al penal femenil de Santa Martha

Ingresa Rosario Robles Berlanga al penal femenil de Santa Martha

0 936

José Ángel Somera

Elementos de la Policía Federal Ministerial a bordo de la camioneta 00001 ingresaron a las 08:35 horas de ayer a la extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Territorial (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto,  Rosario Robles Berlanga al Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha en la alcaldía de Iztapalapa.

Robles Berlanga se encuentra en la zona de acceso controlado del penal femenil, donde estará monitoreada las 24 horas del día por custodias del centro, así como por cámaras de vigilancia, y recibirá el mismo traro que las internas que se encuentra en el centro penitenciario informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Tras una maratónica jornada en el Reclusorio Sur, la madrugada del martes el juez de distrito especializado en Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Sur,  Felipe de Jesús Delgadillo dictó el auto de vinculación a proceso a Robles Berlanga, como presunto responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, su defensa calificó la resolución de ilegal y que esto forma parte de un caso de consigna.

Pasaron poco más de doce horas en el recinto judicial localizado en la esquina que conforman la calle de Antonio Martínez de Castro esquina Javier Piña Palacios en la colonia San Mateo Xalpa en la alcaldía de Xochimilco, donde el juez Delgadillo escuchó las acusaciones del Ministerio Público Federal contra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, dentro de las investigaciones del caso “Estafa Maestra” donde se desviaron entre el periodo de 2013 a 2018, 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos de las citadas dependencias durante su gestión, por lo que el impartidor de justicia consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar proceso contra Rosario Robles.

Asimismo, le decretó prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento que la imputada no cuenta con arraigo en la Ciudad de México, además de que uno de los domicilios que proporcionó no existía, y existía la sospecha de que pudiera huir del país, de esta manera la exfuncionaria peñista permanecerá en el centro femenil de readaptación social ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa s/n, Colonia Santa Martha Acatitla en la Alcaldía de Iztapalapa, por dos meses, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria y el juez de Control  determina su situación jurídica.

Durante la audiencia la defensa de Rosario Robles manifestó al juez que sí informó al presidente Enrique Peña Nieto sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se cometieron con el esquema de “La Estafa Maestra”.

Detalló que la comunicación entre Rosario Robles y el presidente Peña Nieto ocurrió por tres vías: en reuniones de gabinete, giras de trabajo en las que coincidieron y vía telefónica a través del llamado “teléfono rojo”, asimismo la defensa de Robles expuso que las acusaciones de la FGR sobre la omisión de informar a su superior jerárquico Enrique Peña Nieto, “no tienen sustento debido a que sí se le comunicó y con ello se demuestra la ´voluntad´ de la funcionaria en atender las irregularidades señaladas por la ASF”.

Insistió en que el aviso al presidente Peña Nieto fue mencionado en dos ocasiones durante la audiencia en el Reclusorio Sur, en la audiencia pidió al juez federal desestimar la acusación del ejercicio indebido de la función pública contra su cliente, en respuesta el impartidor de justicia Felipe de Jesús Delgadillo aclaró que si existía un informe escrito en el que le daba cuenta de las irregularidades y no lo había presentado en la audiencia, entonces “lo está encubriendo”, pero en todo caso se debía desahogar si el presidente Enrique Peña Nieto estuvo vinculado o no al caso “porque aquí, de una forma tácita se le ha involucrado”.

El litigante Oscar Ramírez reiteró al administrador de justicia que Rosario Robles sí había informado al presidente, por lo que le sugirió “entrevistar” al expresidente Enrique Peña como parte de la “exhaustividad de la investigación”.

Durante su declaración Rosario Robles reveló que su predecesor José Antonio Meade Kuribreña fue advertido de las irregularidades detectadas por la ASF en el acta de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el 27 de agosto de 2015, cuando el excandidato presidencial asumió la titularidad de la dependencia, y ella fue nombrada titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Indicó, “en el contenido del acta se estableció e informó el estado en el que se encontraban los señalamientos de la Auditoría y los procesos abiertos de fiscalización, y que deberían ser tomados en cuenta por el nuevo titular (de la secretaría)”.

Antes esto el juez federal pidió a la defensa entregar copia del acta de entrega recepción de la titularidad de la Sedesol, entre Rosario Robles y José Antonio Meade realizada el 27 de agosto de 2015, el juez Delgadillo calificó a ese documento como “una joya”, pues en el anexo 21 en las páginas 630 a 633 se da cuenta sobre “las irregularidades” señaladas por la ASF a la dependencia, eso por “si sirve para realizar una investigación” por posible omisión a José Antonio Meade, quien asumió la titularidad de la Sedesol en 2015.

En ese sentido, el abogado Óscar Ramírez argumentó que correspondía al siguiente titular continuar con las solventaciones a las irregularidades señaladas por la Auditoría en la Secretaría de Desarrollo Social.

Alegó, que entre las 32 testimoniales y los archivos de la entrega recepción en la Sedesol que no fueron revisadas, destacan muchas de las observaciones del órgano fiscalizador –entre ellas los convenios con universidades y radiodifusoras públicas de Quintana Roo e Hidalgo que se usaron para desvío de recursos, esquema conocido como «La Estafa Maestra»–, fueron realizadas en 2017 y 2018, cuando ella ya no estaba al frente de la Sedesol, en esos años, Luis Miranda Nava y Eviel Pérez fueron los titulares de la institución.

Resaltó que entre los archivos, también hay cinco documentos del Órgano Interno de Control de la Sedesol –con fecha de septiembre de 2015–, usados para demostrar que no se encontraron responsabilidades de ningún funcionario respecto a posibles irregularidades financieras en la dependencia. Otro de los argumentos del litigante fue que las observaciones de la ASF a su gestión en la Sedatu y la Sedesol no son definitivas, pues las irregularidades detectadas pueden ser subsanadas. De los 32 testimoniales de prueba, el juez rechazó dos testimonios, uno de un perito y otro de una exsecretaria particular de Robles, así como un documento, y el resto fue admitido.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP prepara una nueva denuncia ante la FGR contra Rosario Robles Berlanga y sus exprincipales colaboradores, por la detección de 105 convenios detectados por la ASF cuyo monto ascienda a más de 800 millones de pesos

Al respecto el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo mencionó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, “estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta y se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR). Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”.

Resaltó, “estos casos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus colaboradores, por lo cual la investigación continúa. Se ha solicitado información y apoyo unidades financieras de otros países para detectar montos que hubieran sido transferidos por parte de Robles Berlanga y sus principales colaboradores. Hasta este momento tenemos siete personas congeladas con monto variables, que llegan hasta 12 millones de pesos; pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización particularmente de empresas fachada”.

Por otra parte, al extitular de la SHCP y Sedesol, José Antonio Meade se le vio  saliendo de Palacio Nacional en compañía del extitular DE Pemex, IMSS, y de la misa SHCP, José Antonio González Anaya, ambos acudieron a un desayuno con el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien posteriormente negó esos hechos.