El filme Mano de obra, ópera prima de David Zonana

El filme Mano de obra, ópera prima de David Zonana

0 265

Mano de obra tendrá su premiere europea en la 67· edición del Festival de San Sebastián del 20 al 28 de septiembre donde competirá por la Concha de Oro junto a las últimas películas de Alejandro Amenabar, James Franco y Guillaume Nicloux, entre otras. David Zonana participará en el prestigioso certamen español como años atrás lo hicieron los directores mexicanos: Felipe Cazals, Fernando Eimbcke y Arturo Ripstein.

Protagonizada por Luis Alberti, la película sigue a Francisco y un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión.

David Zonana es director, escritor y productor mexicano. Ha trabajado como productor en Lucía Films junto con Michel Franco desde el 2012 en proyectos como 600 millas, Los herederos, Chronic y Las hijas de Abril. Como director ha realizado tres cortometrajes (Princesa, Sangre alba, Hermano) que han participado en múltiples festivales de cine internacionales y nacionales. Su ópera prima, Mano de obra, fue seleccionada durante su etapa de desarrollo por BoliviaLab y Morelia Sundance Lab y se llevó el premio Work in Progress del Festival Internacional de Cine de los Cabos.

Teorema es una compañía productora mexicana encabezada por Michel Franco y Lorenzo Vigas (antes Lucía Films).

David Zonana (Director, Guionista), comenta: “Ser parte de la competencia oficial de San Sebastián junto con directores de gran trayectoria es un privilegio, sobre todo siendo mi ópera prima. Me da mucho gusto que la película tenga exposición internacional y  con esto se logre abrir la conversación y hacer visible una temática crucial en el mundo actual, como lo es el contraste social.”

“Competir en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la Concha de Oro es un honor para cualquier director del mundo. En este caso, participar con la ópera prima de David es una excelente noticia para todo el equipo de producción de Teorema y estamos seguros de que es el lugar ideal para dar a conocer su trabajo.” Comentó Michel Franco (Productor).

Mano de obra llegará a cines mexicanos en el 2020, bajo el sello de Piano.

Producida por Teorema (antes Lucia Films) y distribuida en México por Piano, las ventas internacionales estarán a cargo de Wild Bunch y la distribución en Francia a cargo de ARP Sélection.

Ficha técnica

David Zonana (escritor y director); Michel Franco, David Zonana y Eréndira Núñez Larios (productores); Darío Yazbek Bernal (productor ejecutivo); David Pablos y Mineko Mori (productores asociados); Compañía Productora: Teorema;  Directora de Fotografía: Carolina Costa; Diseñadora de Producción: Ivonne Fuentes; Editor: Oscar Figueroa Jara;  Post productor: Joakim Ziegler, Sonido Directo: Federico González Jordán; Diseño Sonoro: Alejandro de Icaza y  Enrique Fernández Tanco; Supervisor Musical: Mauricio “Gonzo” Arroyo; Música: Murcof.

Reparto: “Francisco” (Luis Alberti), “Lalo” (Hugo Mendoza), “Enano” (Jonathan Sánchez), “Roberto” (Horacio Celestino), “Isidro” (Francisco Díaz).