Se tuvo mucho cuidado en la parte técnica de la reconstrucción de...

Se tuvo mucho cuidado en la parte técnica de la reconstrucción de CDMX

0 228

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó ayer un recorrido por casas reconstruidas y rehabilitadas en la alcaldía de Tláhuac tras el sismo de septiembre de 2017, “inició la reconstrucción, es importante decir que se tuvo mucho cuidado en la parte técnica, cada uno de los predios está siendo visitado por un binomio, se llama, en donde está un experto de mecánica de suelos y un ingeniero Director Responsable de Obra”.

Sheinbaum Pardo explicó “se revisa cada predio, se ve si es factible la reconstrucción, si no lo es se pasa a la reubicación, que ya estamos trabajando en dónde se van a reubicar, y ahí en donde si es factible se hace la reconstrucción a partir de un grupo de empresas que fueron seleccionadas al azar y revisadas por el Colegio de Ingenieros de la Ciudad de México, entonces ya está avanzando”.

Mencionó, “además hay daños en la infraestructura local, aquí por ejemplo, donde estamos, pues hubo un daño muy grave en el colector de drenaje, sin embargo sigue habiendo muchos olores, estamos viendo qué es lo que está pasando, así que es una supervisión pues ya de obra, entrega de ciertas viviendas que ya quedaron listas, y planeación para ver qué se va hacer este año y el próximo año”.

Al referirle que hay muchas personas que dicen que no hay nada, la titular del Ejecutivo local, refirió “bueno, ahí hay quienes nunca van a estar a gusto, pero a nosotros se nos recibió muy bien la gente porque saben que estamos trabajando, el día de hoy fueron 16 viviendas que fueron entregadas, nuestro objetivo es que a finales de este año, todas estas zonas de vivienda unifamiliar no fueron atendidas por la anterior administración, sólo se atendieron en la anterior administración edificios y obviamente solamente un porcentaje muy pequeño”.

Recalcó, “estamos atendiendo a todos los edificios y las viviendas unifamiliares que fueron dañadas sobre todo de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa y no solamente se está atendiendo, se está revisando que técnicamente sea viable, por eso también hubo ciertos retrasos, porque tenemos que tener la garantía de que la reconstrucción es segura y ya estamos, pues entregando casas, y desatando todos los problemas burocráticos, administrativos, de propiedades etcétera, que nos permiten hacerlo ya de manera más…”.

Al señalarle que hay un nuevo problema de hundimiento, apuntó “esta zona de la colonia Del Mar tiene grietas importantes por el tipo de suelo. Las grietas se dan sobre todo por la extracción que ha habido del agua al acuífero por muchísimas décadas y por distintos tipos de suelo que generan grietas que son como escalones; esas grietas que son como escalones son las que tienen que tener más cuidado y por eso estamos con esta revisión integral; tanto la infraestructura urbana, drenaje, agua potable, como la reconstrucción de las viviendas, incluidas las banquetas. Lo que queremos es que la colonia Del Mar quede, y todas las colonias de Tláhuac y todas las de la ciudad, queden mejor todavía de como estaban”.

Sostuvo, “la reconstrucción va a llegar a cada uno de los damnificados sin corrupción -como dicen aquí-, y estamos revisando toda la reconstrucción que se hizo en la administración pasada porque estamos encontrando algunas irregularidades que ya las revisa la Contraloría, inclusive la propia Procuraduría y hacia adelante, todo mundo va a tener su casa. En un esquema en donde es o todos coludos o todos rabones. No podemos dar tampoco muchísimos recursos a una vivienda, porque también hay necesidad de vivienda en la Ciudad”.

Aseveró, “todos están siendo apoyados con apoyo a rentas, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía. Todos los damnificados que no pueden vivir en su casa, tienen un apoyo de renta de 4 mil pesos hasta que no se les entregue su vivienda.: Este año se ha invertido 3 mil 500 millones de pesos que están en el Fideicomiso para la Reconstrucción”.

Apuntó, “esta zona de Tláhuac, dado que tiene un suelo muy especial –tiene muchas grietas– igual que algunas zonas de Iztapalapa, teníamos que tener la certeza de que la reconstrucción se hiciera bien, técnicamente no tuviera problemas. Ha habido muchos estudios; aquí se revisan predio por predio, conjuntamente entre un Ingeniero Director Responsable de Obra y un especialista en Mecánica de Suelos. Ellos son los que determinan si es viable que se vuelva a construir y en qué espacio debe construirse; si tiene alguna grieta, cómo debe cubrirse la grieta; y en qué zona debe estar la vivienda”.

Añadió, “eso pues evidentemente retrasa un poco la reconstrucción, pero nos permite tener la certeza de que va a estar seguro; eso es por un lado. En Tláhuac está ya prácticamente toda la revisión, faltan algunas casas y eso ya permite que se desate mucho más rápido la reconstrucción. Hay mucha infraestructura urbana que todavía está dañada, se corrigieron algunos colectores de agua potable en algunas zonas donde tenían mayores problemas, pero todavía tiene que haber cambio de todo el drenaje de la colonia Del Mar, particularmente; y vamos aprovechar para entubar un drenaje a cielo abierto que históricamente ha estado en esta zona. Falta eso, una vez que esté eso, después la repavimentación”.

Recalcó, “lo más importante primero es que todo mundo regrese a sus casas y sea de manera segura. Ahí donde no pueden regresar a su predio se les va a dar una vivienda en otro sitio –ya lo estamos platicando con ellos–, y en esos lugares tenemos que garantizar que no se construya otra vivienda y después, que quede mejor la colonia Del Mar, inclusive de lo que estaba”. Hasta el momento se han entregado como  300 viviendas en la Ciudad de México.