Teatros Ciudad de México lanza dos proyectos en beneficio de las artes...

Teatros Ciudad de México lanza dos proyectos en beneficio de las artes escénicas

0 78

La Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México lanza la Convocatoria de Artes Escénicas 2020 y la Central Digital de Artes Escénicas, dos proyectos prioritarios de la institución en beneficio de la comunidad de las artes escénicas y la población en general. Como respuesta a la creciente movilidad de propuestas en escenarios nacionales e internacionales, la dependencia capitalina trabajó para crear una plataforma digital que aglutine información, orientación  y soporte a los creadores para llegar directamente a programadores y público.

La Central Digital de Artes Escénicas es un espacio virtual que busca visibilizar proyectos escénicos (incluso aunque no se encuentre en temporada o en recintos operados por la institución) para generar un puente de comunicación que conecte a todos aquellos interesados en conocer espectáculos de diferentes disciplinas (productores, programadores, instituciones públicas y privadas, así como público) con los hacedores de las artes escénicas.

Plataforma en línea, la Central Digital de Artes Escénicas organiza la información de espectáculos, de tal modo que sea fácil su promoción y tiene como objetivo que cualquier persona pueda ingresar para conocer las artes escénicas. Es una red de interconexión entre los artistas con los principales actores interesados en conocer y programar proyectos culturales, así como para que el público en general pueda seguir la trayectoria de un espectáculo que considere de su preferencia.

El interés de Teatros Ciudad de México es ofrecer una plataforma que permita estructurar los elementos para promover proyectos y se use la Central Digital de Artes Escénicas como una manera de socializar la información de espectáculos para que se vinculen los creadores escénicos con el público y se genere una mayor y extensa comunidad conectada y conocedora.

Por otro lado, pero también vinculada, hasta el 6 de septiembre de 2019 está abierta la Convocatoria de Artes Escénicas 2020 para integrar la programación del próximo año de los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el Foro A Poco No, así como el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, bajo cuatro rubros: Artes Escénicas Incluyentes, Artes Escénicas de Jóvenes Talentos, Artes Escénicas sobre Identidades Mexicanas y Artes Escénicas con Perspectiva Universal.

La Convocatoria de Artes Escénicas surgió en 2013 como un proyecto encaminado a democratizar la forma de programar en la institución. A través de una invitación abierta a todos los creadores escénicos y con la participación de un Comité de Selección, nació la convocatoria, que al año recibe aproximadamente 500 postulaciones.

Teatros Ciudad de México, en consonancia con el acceso de los derechos culturales del país, continúa su labor de promover y difundir las artes escénicas, de crear mecanismos para beneficio de la comunidad artística y también de la población.