Rosario Robles desvió más de 5 mmdp del erario público

Rosario Robles desvió más de 5 mmdp del erario público

0 416

Leonardo Juárez

Durante una audiencia realizada ayer en el Reclusorio Sur la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ayer ante un juez federal formalmente la acusación de uso indebido de ejercicio del servicio público en contra de la extitular  de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, al detectarle mediante auditorías una afectación a las arcas públicas de la Federación por más de 5 mil millones de pesos.

Durante la audiencia inicial realizada en el Reclusorio Sur, el Ministerio Público de la Federación expusieron al juez de la causa que durante sus investigaciones descubrieron que Rosario Robles, como titular de la Sedesol y Sedatu, tenía conocimiento de “conductas irregularidades” cometidas por servidores públicos bajo su cargo en ambas instituciones.

Mencionaron, particularmente los casos de José Antolino Orozco Martínez, María del Carmen Gutiérrez Medina, Marco Salvador Ibarra Infante, y Armando Saldaña Flores, quienes realizaron “adquisiciones indebidas”, a través de diversos convenios con universidades públicas. “servicios que no eran requeridos y mucho menos prestados”.

Indicaron que el monto es de al menos 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos, posteriormente, tras un receso de dos horas en ese recinto judicial, los fiscales federales detallaron al juez Jesús Delgadillo Padierna y a la defensa de la exfuncionaria federal el contenido de los 27 convenios que suscribieron la Sedatu y Sedesol con las universidades y por los que se habrían llevado a cabo las irregularidades.

Robles Berlanga, durante ese lapso comentó que acudió al juez para dar la cara enterarse de los cargos que se le imputan y preparar su defensa. «Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la @FGRMexico, estoy aquí compareciendo ante el juez federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para preparar mi defensa».