Presume Sheinbaum Pardo baja de delitos en Tláhuac

Presume Sheinbaum Pardo baja de delitos en Tláhuac

0 596

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo presumió la disminución de delitos en la alcaldía de Tláhuac, “pero de todas maneras es muy importante la presencia de la Guardia Nacional en el límite con el Estado de México y hacia Xochimilco-Milpa Alta, que es el límite ya con Morelos”.

Al preguntarle si ya fue erradicado el cártel de Tláhuac-Chalco que era liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos” –incluso se dice que Esperanza “N” detenida por el homicidio de dos israelíes en Plaza Artz de Álvaro Obregón trabajo para la hija de este personaje-, respondió “creo que ahí la Procuradora, Ernestina Godoy y el director de la Policía de Investigación Omar Hamid García Harfuch, pueden explicar con mayor detalle”.

Al referirle lo manifestado ayer por el presidente Andrés López Obrador en el sentido de que no se van a crear impuestos en el mediano plazo, y si se va a mantener la revista para Uber y Cabify y estas plataformas, manifestó “lo estamos revisando, estamos revisando Uber, Cabify, otras aplicaciones telefónicas y algunas otras cuestiones que no impacten directamente en el bolsillo de los habitantes de la Ciudad de México”.

En cuanto a lo dicho por el secretario de Seguridad Jesús Orta Martínez de solicitar la presencia de la Guardia Nacional en diferentes paraderos, pero el general Morfín dijo que ya tiene presencia en cinco paraderos, indicó que “si particularmente en Indios Verdes, en este límite con la… la alcaldía Gustavo A. Madero y Ecatepec; ahí es donde hay más presencia. Estamos trabajando junto con ellos en qué otros paraderos se han presentado cuestiones como esta de extorsión o mayores delitos; pero la mayor presencia está en las zonas en donde hemos platicado, eso está claro y en el caso de Tláhuac yo creo que en unas dos semanas —más  o menos— ya podría empezar a llegar Guardia Nacional2.

Indicó, “se trata de operativos, pero en particular ahora, y por lo que ocurrió hace unos días en Indios Verdes ahí va a haber mayor presencia”.

En lo concerniente a los policías acusados de violación, confirmó que “hay una carpeta de investigación contra ellos, ya están detenidos. A mí, creo que lo más importante es que no haya impunidad en este caso y que no se permita, en el Código Penal que se aprobó recientemente pusimos que el policía o el funcionario público, particularmente los policías, que delincan tiene el doble de las penas”.

Sobre el robo a Casa de la Moneda, donde ya se identificó a tres participantes por medio de las cámaras de vigilancia, “el caso ya esta en  manos de la Fiscalía General de la República, el tiene la investigación y ellos ya les podrán dar toda la información”.

Al manifestarle sobre el proceso de la Ley Ciudadana, dijo “en este caso el tema de revocación de mandato requiere un cambio constitucional. Entonces ahí se está discutiendo todavía, mientras tanto y por algunas cuestiones legales que han presentado algunos comités vecinales, comités ciudadanos, era importante que hubiera certeza jurídica en cuanto a esto. Pero el tema del cambio constitucional y demás, siguen en la discusión en el Congreso2.