Aprueban sancionar el hostigamiento y acoso callejero en Toluca

Aprueban sancionar el hostigamiento y acoso callejero en Toluca

0 635

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- El cabildo, aprobó sancionar el hostigamiento o acoso callejero con un arresto inconmutable de 24 a 36 horas, por lo que la capital del estado es el primer municipio del estado de México en castigar este tipo de agresiones hacia las mujeres en espacios públicos.

A propuesta de la décimo quinta regidora de extracción priista, Paola Jiménez Hernández, a partir de que se publique en gaceta el acuerdo, se sancionará a la persona que acose a una mujer en vía pública, transporte, iglesias, parques, plazas, mercados, hospitales, entre otros puntos del municipio.

En la sesión de cabildo presidida por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se aprobó por unanimidad incorporar al artículo 105 del Bando 2019, la fracción IX, con lo cual se busca modificar patrones socioculturales y promover la denuncia, a fin de evitar la normalización de la violencia.

Al respecto, el alcalde indicó que ello no implica que ya no van a suceder este tipo de conductas, pero la apuesta es crear una nueva cultura, en el entender que se trata de acciones inaceptables que se deben combatir.

La regidora Jiménez Hernández dijo, que esta acción pone a la vanguardia a Toluca en la protección a las mujeres, sobre todo considerando que el número de agresiones sexuales ha aumentado en los últimos meses, aunado a que el municipio cuenta con Alerta de Género. Explicó la iniciativa nace a partir del acoso callejero que se vive en espacios público como son: calles, hospitales, transporte público, etc.

Precisó que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, el 61.1% de las mujeres de 15 años o más reconocen haber experimentado al menos un incidente de este tipo en su vida. Asimismo, el 38.7% señala haber sido agredida, donde el agresor es un desconocido, amigo o vecino.

Casi cuatro de cada 10 mujeres han sufrido una situación de violencia, como tocamientos o manoseos, agresiones físicas, frases ofensivas de carácter sexual, insinuaciones, propuestas de tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales en espacios públicos.

Explicó hay cinco tipos de violencia que se identifican según la Ley de Acceso a una vida libre de violencia: la sicológica, física, patrimonial, económica y sexual, en tres de ellas se puede coadyuvar a través de esta medida. Ahora se atiende a la mujer desde el plano municipal, si hay testigos, claro que los hay, pues es un espacio público, pero si no los hay, la palabra de la mujer cuenta.

Se modifica el artículo 105 del Bando Municipal en su inciso A, se anexa la fracción novena, donde se menciona que acosar, hostigar o emitir algún tipo de ofensas, palabras obscenas de índole sexual, así como realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad integridad o derechos una o más ocasiones, será sancionado con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.