Considera AMLO que Estados Unidos debe modificar leyes sobre armas

Considera AMLO que Estados Unidos debe modificar leyes sobre armas

0 454

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el pueblo de Estados Unidos debe iniciar un debate sobre sus leyes en materia de uso de armas, que incluso podría llevar a la modificación de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad, luego del ataque que dejó 20 muertos, entre ellos siete mexicanos en El Paso, Texas.

Al afirmar que México es respetuoso de la independencia de los países, opinó que “el pueblo estadunidense va a atender este caso y ellos van a resolver lo que más conviene, y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes. Hay tiempos nuevos, siempre hay que ajustar el marco legal a la nueva realidad”.

Durante su conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se realizó en Valle de Bravo, Estado de México, el mandatario federal abundó que “este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte”.

Tras lamentar la pérdida de vidas humanas, entre ellas las de siete mexicanos a consecuencia de un ataque con armas de alto poder en El Paso, Texas, dijo que seguirá insistiendo en que haya más control en la venta de armas en ese país, “que no se puedan adquirir armas en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún requisito”.

Por ello, subrayó que no va a personalizar sobre las razones que motivaron a un joven a abrir fuego contra personas reunidas en un centro comercial y subrayó: “no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”.

En este contexto, expuso que “nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo, México siempre será nuestra prioridad, pero a pesar de nuestra indigación, no queremos prestarnos a que se utilicen (las declaraciones) con propósitos electorales en Estados Unidos, pues ese proceso constituye una circunstancia especial y no queremos meternos”.

Acompañado por su gabinete de seguridad y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que los integrantes de los dos partidos políticos en Estados Unidos han dado poca atención al control de armas, y aseveró que ya no habrá acuerdos “clandestinos” con ese país para introducir armamento a México.

Dijo que “hubo en un tiempo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino para introducir armas a México. Eso no se ha permitido”; y afirmó que de acuerdo con la legislación vigente, en el país existe más control que en otros en cuanto a la adquisición y portación de armas, que requieren permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de la reunión con su gabinete de seguridad y el gobernador mexiquense, dijo que “si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales en Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”.

López Obrador recordó que quienes impulsaron el operativo denominado Rápido y Furioso para introducir armas a México, “en ese entonces en la Presidencia, son los que ahora están en la oposición en Estados Unidos; digo esto para nivelarnos, equilibrando”.

El Ejecutivo federal agregó que este lunes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender la emergencia y reunirse con los familiares de las víctimas del tiroteo y atender la emergencia.