Los estudiantes rechazados tendrán la oportunidad de seguir con sus estudios

Los estudiantes rechazados tendrán la oportunidad de seguir con sus estudios

0 297

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió ayer que se atenderá la demanda educativa de los jóvenes rechazados de sus opciones académicas, “se les va a ofrecer la oportunidad de seguir, tienen todos que llevar el curso propedéutico. Ahí nos vamos a dar cuenta los que llegaron al final del propedéutico y después de eso vamos a ver, se les va a ofrecer educación a distancia, si es que no alcanzan el presencial, eso sería en el plantel Rosario Castellanos”.

Sobre el tema de las cámaras de videoseguridad, mencionó “len el caso de las cámaras que son de ´Mi calle´ dentro de las colonias, van a funcionar por el momento cuando se presione un botón para cuestiones preventivas porque lo que es más oneroso es la conectividad, ya lo estamos viendo para poder ampliar la fibra óptica en la Ciudad de tal manera que tengan conectividad todo el tiempo pero ya hay varias conectadas, que fue parte del programa piloto y a partir de mediados de este mes de agosto ya vamos a iniciar con la colocación en distintos lugares a partir de las Comisiones de Seguridad Ciudadana”.

Refirió, “para la fibra óptica tenemos contrato con Teléfonos de México y algunas van a tener la conexión no por fibra óptica sino a través de 4G,  vamos a ir ampliando para que puedan estar conectadas permanentemente, entonces son 58 mil cámaras que vamos a ir colocando poco a poco y van a ayudar mucho sobre todo en la prevención”.

Indicó, “se invertirá cerca de 100 millones de pesos, no estamos ampliando en ningún otro lado sino son los propios ahorros que ha generado el C5 con sus licitaciones. Tenemos un programa de 333 colonias con mayor incidencia delictiva; ya vamos a presentar es programa integral, pero son ahí, en estas colonias”.

Al preguntarle sobre el amparo de vecinos de al  menos 100 colonias para conseguir consulta de Comités Ciudadanos, presupuestos participativos, respondió “lo vamos a atender. Estamos platicando con los diputados, de tal manera que haya certeza. Presupuesto participativo va a haber el próximo año, eso no hay ningún problema; el tema nada más es cómo se venían eligiendo los Comités, etcétera, y esperamos que pueda ser aprobada la Ley de Participación Ciudadana pronto en el Congreso para poder tener certeza”.

Acotó, “el problema es que cada vez participa menos gente, la última vez participaron el tres por ciento de la población. La  modificación de la Ley es para aumentar la participación, son distintos mecanismos que nos ayudan a aumentar la participación y también a generar mecanismos donde el recurso pueda ser utilizado de manera más eficiente”.

Detalló, “las alcaldías siempre tienen muchos problemas, las antiguas Jefaturas Delegacionales, pues son muchas obras, muchos frentes de obra, es  a través de licitaciones, a través de empresas y siempre se generan muchos retrasos. Ya estaríamos viendo con los diputados para poder presentar una iniciativa conjunta y ver si hay consulta este año”.

En torno a los resultados de la Guardia Nacional, “daremos posteriormente los resultados completos,  pero sí hay una disminución ahí donde han tenido presencia en: Iztapalapa, Venustiano. Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Esta semana inicia el programa de las cámaras en el transporte público en Iztapalapa, es por Rutas, pero va a ser en los 16 mil…Más o menos tenemos estimado que son 16 mil autobuses y microbuses en la ciudad, durante todo el año las vamos a seguir instalando”.

Manifestó, “van a tener vigilancia permanente o conectividad permanente, también es sobre botón de pánico pero el GPS sí es permanente a través de un centro de control que va a tener la Secretaría de Movilidad, y van a estar conectadas al C5”.

Al referirle sobre la posición de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de que se le de voz para participar en la elaboración de estas leyes que contemplan la construcción de edificios y otras obras, subrayó “el Programa de Desarrollo Urbano, el ordenamiento territorial que va a ser conducido por el nuevo Instituto de Planeación, que esperemos que en el próximo periodo ya sea aprobado muy rápidamente tiene que consultar a la ciudadanía, no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía. Entonces, ya estamos por presentar este mes, como lo dije en mi informe, el segundo informe, de los 200 días”.

Apuntó, “estamos por presentar un proyecto de lo que son 10 corredores principales y la manera en que se va a consultar a la ciudadanía para los megaproyectos. Hay muchos desarrolladores, esto es importante, de polígonos de actuación que ya se acercaron a la Seduvi y que ya cambiaron sus proyectos. Ellos reconocieron que había problemas y ya disminuyeron densidad de construcciones, etcétera. Eso es muy bueno porque van a ir cumpliendo con la normatividad sin salir de ella, de esta manera vamos a ir creciendo, va a haber un desarrollo urbano adecuado a la ley y adecuado también a las necesidades de la ciudad”.