Incautan Sedena y FGR en Chiapas y Nayarit más de 2.5 toneladas...

Incautan Sedena y FGR en Chiapas y Nayarit más de 2.5 toneladas de droga

0 479

José Ángel Somera

En dos distintas acciones realizadas en los estados Chiapas y Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), decomisaron dos toneladas 600 kilogramos de drogas, así como una avioneta.

La Sedena informó que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, ayer elementos del Ejército Mexicano realizaron el aseguramiento en Chiapas de una aeronave no identificada al espacio aéreo nacional cargada con una remesa de cocaína.

Detalló, que para lo anterior se desplegó un avión de detección, dos aviones interceptores y un helicóptero UH-60 con personal del Ejército mexicano, quienes lograron ubicar aterrizada en tierra una aeronave C-206 matrícula N771SP al sur de Pijijiapan.

Señaló que al arribar el helicóptero con personal castrense y Fuerza Aérea al lugar de aterrizaje, aseguraron además de la aeronave, 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, conteniendo cocaína, haciendo un total aproximado de 450 kilogramos.

Destacó que el alcaloide asegurado tiene un precio aproximado en el mercado de 5 millones 625 mil dólares, equivalentes a 112 millones 443 mil 750 pesos. lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.   La aeronave y la droga aseguradas, serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Por otra parte, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó en Nayarit una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Clemente, municipio de Ixtlán del Río, donde decomisaron dos toneladas 150 kilos de marihuana.

La FGR mencionó que después de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en ese estado, el citado mandamiento policías federales ministeriales (PFM) se desplazaron al domicilio referido.

Comentó,  en el lugar los elementos de la PFM localizaron el narcótico en 270 cuadros, bolsas negras y costales de diferentes pesos y medidas, así como un vehículo con placas del estado de California, Estados Unidos de América.  El MPF continúa con la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de contra la salud.