Prohíben al comercio de Toluca regalar bolsas de plástico

Prohíben al comercio de Toluca regalar bolsas de plástico

0 626

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- A partir de ayer entró en vigor la medida de prohibir que el comercio regale bolsas de plástico de un solo uso en Toluca. Durante dos meses se aplicarán solo amonestaciones y a partir de octubre habrá sanciones económicas a quien incumpla con la disposición.

La directora general de Medio Ambiente en Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, informó que la medida en Bando Municipal 2019 el pasado 5 de febrero, entró en vigor 180 días después de haber sido dada a conocer.

Durante los seis meses previos ya se registró una disminución del 25 por ciento en el uso de bolsas, popotes y unicel, de acuerdo a tiendas de autoservicio y comercios, lo que representa un avance, dijo.

Explicó que en estos seis meses previos se realizó una labor de difusión para que los ciudadanos y comercios entendieran la importancia de evitar los plásticos de un solo uso.

Respecto a la sanción a que se aplicará a los negocios que entreguen bolsas de plástico luego del par de meses de solo emitir amonestación, precisó va de 422.00 a 8 mil 500 pesos, de acuerdo a las Unidades de Medidas de Actualización (UMA) marcadas por el Bando. Aclaró no es lo mismo un puesto de algún mercado que una cadena de autoservicio.

En cuanto a clínicas, hospitales, veterinarias y todos aquellos giros relacionados con la salud humana y bienestar animal, quedan eximidos de esta medida, sin embargo, se les invita a llevar a cabo actividades para reducir el uso de bolsas de plásticos. En el caso de negocios como carnicerías y pescaderías, se recomienda llevar un recipiente de plástico que no sea de un solo uso, donde también se puede adherir la etiqueta con el peso y precio.

Por ello se ofrece alternativas, pues hay un gran número de opciones para sustituir el plástico, desde materiales naturales, de tela, mezclas de tela con plástico, plástico más resistente, el objetivo es que no seas de un solo uso.

Respecto a las bolsas de material reciclable, dijo hay un debate a nivel científico, pues no existe el plástico biodegradable, sino compostable. Recordó que el Sistema de las Naciones Unidas arroja datos que 100 mil animales marinos mueren al año por plásticos o popotes que terminan en los océanos.

Respecto a las afectaciones que productores de bolsas de plástico han externado con esta medida, consideró existen muchas alternativas para seguir produciendo el mismo producto, como es material biodegradable, bolsas de fécula de maíz, de cáscara de aguacate, tela, cartón, entre otros.

Finalmente, comentó se cuenta con 12 inspectores de la Dirección General de Medio ambiente perfectamente capacitados en el tema, quienes realizarán recorrido y en su caso aplicar durante dos meses amonestaciones, y en un segundo momento procedimientos administrativos que derivarán en la sanción económica.