México podría interponer denuncia por terrorismo ante ataques armados en EUA

México podría interponer denuncia por terrorismo ante ataques armados en EUA

0 473

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

El ataque de odio contra personas que acudían a un Walmart en El Paso por parte de Patrick Wood “es un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanos y mexicanas inocentes y han sido heridos nueve personas”.

En un mensaje a medios, el funcionario federal aseguró asimismo que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Ebrard Casaubon dio a conocer que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

El canciller afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha instruido “para que esta posición, está Indignación de México se traduzca primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana y a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos”.

Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó su rechazo contra hechos violentos como los ocurridos en El Paso, Texas, donde al menos una veintena de personas murió y otras 27 resultaron heridas a causa de un tiroteo en un centro comercial.

En su Twitter, @M_OlgaSCordero, la funcionaria federal expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su deseo de pronta recuperación a los heridos, entre los que se encuentran nueve mexicanos.

«Indignante lo sucedido en El Paso, Texas. ¡Bajo ninguna circunstancia se puede justificar el odio y la violencia!», expuso la titular de la Secretaría de Gobernación.

Son seis los mexicanos fallecidos

Huetamo, Mich.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que seis mexicanos murieron el sábado en el tiroteo de El Paso, Texas, y no tres como inicialmente se había informado.

«Hoy desagraciadamente en el informe del FBI se confirma que son seis los mexicanos que perdieron la vida y siete heridos», dijo el mandatario en su discurso en el hospital del IMSS en Huetamo.

«Nuestro abrazo, nuestra sincera solidaridad tenemos para los familiares de las víctimas. Hemos estado pendientes desde que sucedieron estos actos lamentables, hemos estado al tanto, dando instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores y al cónsul que en El Paso, Texas», agregó.

El mandatario señaló que ya fueron avisados los familiares y los gobernadores de los estados de origen de los mexicanos fallecidos «para que se ayude en todo en estos momentos dicificles».

Reiteró que el canciller Marcelo Ebrard «va a informar más tarde y va a fijar nuestra postura».

«Quiero adelantar que le pedí a Marcelo (Ebrard) que a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otros países», expresó.

López Obrador reiteró que estos hechos «reafirman nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio. Tenemos que buscar resolver en todas partes nuestros problemas con la fraternidad. Abrazos no balazos».

En contacto con familiares de víctimas

El consulado de México en El Paso, Texas, manifestó su más profundo rechazo y contundente acto de condena al tiroteo ocurrido el sábado “en donde perdieron la vida mexicanas y mexicanos y fueron heridas nueve personas”.

En videoconferencia de prensa, el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra, agregó que por instrucciones presidenciales se mantiene una cercana comunicación con las familias de los afectados por este acto de barbarie, a fin de ofrecer todo el apoyo consular e información que se requiera, a través de abogados externos y consultores.

Aclaró que inmediatamente de los hechos registrados este sábado 3 agosto, se desplegó personal del departamento de protección a los diferentes centros hospitalarios donde se tenía conocimiento que habían sido enviadas víctimas de los lamentables sucesos.

Además, se desplazó al Centro de Reunificación, con el objetivo de atender a miembros de la comunidad mexicana que pudieran haber estado en el sitio de la eventualidad y que requirieran asistencia consular.

Ibarra comentó que tras los lamentables hechos, el consulado mantuvo una guardia física toda la noche, además se mantendrá en los centros de reunificación y los hospitales donde se atiende a los mexicanos heridos.

Asimismo, indicó que “hemos mantenido un estrecho contacto con el alcalde de El Paso, con el juez del condado, así como con las autoridades locales de procuración de justicia”.

Reiteró que el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer mayores detalles de la defensa jurídica que emprenderá el Gobierno de México.