Políticas preventivas fundamentales para atender feminicidos en la metrópoli

Políticas preventivas fundamentales para atender feminicidos en la metrópoli

0 617

Leobardo Reyes

Una vez que el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó reformas al código penal local que castiga el feminicidio con pena de 35 a 70 años de prisión, el legislador Eleazar Rubio Aldaránmanifestó que este “delito es un fenómeno social que trastoca cualquier paz humana del mundo y se vuelve más cruel cuando incluye la variable de impunidad, es decir, la inacción o desprotección por parte de las autoridades frente a la violencia y crímenes contra la mujer”.

Señaló, además de buscar la declaratoria de alerta de violencia de género en toda la CDMX, se debe seguir trabajando en políticas públicas enfocadas a la prevención del delito para salvaguardar la integridad de este sector de la población.

Recalcó, “es preciso que ante los casos de feminicidio, contar con estadísticas puntuales como estado civil, ocupación, lugar de origen, nivel de estudios, condición socioeconómica, lugar, causa de muerte de la víctima, si existía alguna relación entre víctima y victimario, que contribuya al diseño de nuevas propuestas  preventivas”.

Destacó que la capital es una de las entidades con mayores índices de violencia de género, ya que de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia local y del C-5, de enero del 2012 a septiembre del 2017, se registraron 292 casos de feminicidios y 421 homicidios dolosos contra mujeres,  9 mil 985 casos de abuso sexual, 3 mil 168 casos de violación, 586 casos de acoso denunciados, entre otras cifras.

Apuntó, las alcaldías con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y homicidio doloso contra mujeres en el periodo mencionado, son: Iztapalapa con 62 casos; Gustavo A. Madero, 32; Cuauhtémoc, 27; Tlalpan, 25; Coyoacán, 22; Álvaro Obregón, 19; Tláhuac, 18; Xochimilco; 17 y Miguel Hidalgo con 16.

En cuanto al número de homicidios dolosos contra mujeres, refirió que el mayor número se concentra en las mismas demarcaciones, excepto Azcapotzalco, que registró mayor número de homicidios dolosos que de feminicidios, “es fundamental luchar de la mano por la seguridad de las mujeres capitalinas que día a día son violentadas de diferentes maneras desde su hogar, trabajo, transporte vía pública, escuelas y hasta por autoridades no hacen bien su trabajo”.