Para programa “Reto Verde” se plantarán cinco millones de árboles y plantas

Para programa “Reto Verde” se plantarán cinco millones de árboles y plantas

0 297

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que para el programa del “Reto Verde” se plantarán cinco millones de árboles y plantas este año, “hasta ahora llevamos cerca de un millón, porque no había iniciado la parte de suelo de conservación, pero ya inició la semana pasada, la próxima inicia de manera formal”.

Sheinbaum explicó “no había suficientes árboles, se están adquiriendo, inclusive de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de sus viveros nos están dando árboles adecuados, son tres y medio millones en el suelo de conservación, entonces hay va avanzando “el Reto Verde”.

Al preguntarle de cuánto se invertirá para la segunda etapa de este proyecto, informó “cerca de 150 millones de pesos. Coyoacán no está tan deteriorado como la parte de Iztapalapa y Xochimilco; Iztapalapa, sobre todo, es la parte que está más deteriorada, entonces… pero el año que entra ya entramos a Iztapalapa. Hablamos de tres etapas, vamos a ver el año que entra cómo está el recurso para ver si podemos hacer la segunda y tercera etapa juntas, y si no ya nos iríamos cada año una etapa distinta”.

Sobre los dispositivos especiales para inhibir delitos, sobre todo la quema de un microbús en GAM la semana pasada en conjunto con el Estado de México, manifestó que “van a seguir hasta que no baje este tema completamente, esta semana que viene nos vamos a poner de acuerdo con la Guardia Nacional para que esté presente en los operativos”.

En lo concerniente al caso de sarampión confirmado por la Secretaría de Salud federal, mencionó que hay “coordinación, fue un caso que se dio en el Estado de México, pero naturalmente a partir de ahí, pues se genera todo el protocolo epidemiológico, y está levantado, y hasta ahora por lo que tengo información de la Secretaría de Salud no ha habido ningún caso, pero de todas maneras está el sistema en alerta. Hay vacunas…”.

Resaltó, “ya tomamos las medidas que se implementan normalmente en un protocolo epidemiológico es que se aíslan los casos, de tal manera que, si se encuentra un caso se vea quiénes son las personas con las que estuvo en contacto y se vaya definiendo así para que no se convierta en algo mucho mayor”.

Al insistirle si la niña de once meses que padece esa enfermedad, indicó “no es que esté aislada ella sino las personas con las que ella tuvo contacto -la familia si no han tenido estos casos-, es un protocolo que se usa normalmente desde hace tiempo en el Sistema de Salud nacional y de la Ciudad de México. Estamos ahí en total contacto con el Estado de México, y hasta ahora no se han presentado casos en la ciudad por lo que tengo la información, pero va a seguir el protocolo de vigilancia epidemiológica”.

Al referirle acerca de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de “lavado de dinero” a través del predial, confirmó que “estamos trabajando con ellos, se firmó un convenio general hace ya varios meses con la UIF de la Secretaría de Hacienda, la UIF de Secretaría de Finanzas, y la propia Procuraduría; entonces, es parte de este convenio general que ya se había firmado en donde se combina información, se solicita información y nosotros la entregamos o al revés, si nosotros solicitamos información por algún caso en especial se trabaja coordinadamente con ellos”.

Al cuestionarle si se signaron convenios con la Guardia Nacional y la Procuraduría, aclaró “todavía no, hubo una Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales, recientemente con la Guardia Nacional, también estuvo la Fiscalía General -ahí estuvo nuestra procuradora-, y  se están generando las condiciones y los protocolos, por decirlo así, para que haya todas estas firmas, la Guardia Nacional es por Constitución, una institución encargada de la seguridad pública del país. El tema aquí esencialmente es lo que tiene que ver con delitos del fuero común, que son locales; por eso está trabajando la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de tal manera que como primer respondiente, en el caso de un delito local, sigue siendo la policía de la Ciudad de México y en un momento en que se firmen los convenios ya podría ser directamente los miembros de la Guardia Nacional”.

Refirió, “entonces para delitos federales la Guardia Nacional por Constitución está habilitada; para los locales es donde se tendría que firmar convenios, mientras tanto qué hacemos, en los operativos, en la vigilancia, etcétera, están coordinados Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional”.

Al tocar el tema de la presencia de la GN en el metro, dijo “tenemos total coordinación, en particular el operativo del Metro no es uno permanente sino que van a hacer cuando se necesite, que veamos que haya alguna necesidad, pero por lo pronto, su principal función es ahí en donde ya están en este momento, que es en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y van a empezar también un pequeño operativo donde va a estar la Guardia Nacional y  la Secretaría de Seguridad Ciudadana en El Ajusco”.

Manifestó, “antes había un campamento en la ´Y´ del Ajusco -que es donde se divide hacia el pueblo del Ajusco o hacia la carretera a Xalatlaco-, no solo van a estar ahí sino en toda la zona, por varios temas, no solamente en temas de delincuencia sino también de tala clandestina; entonces, van a estar las 24 horas en un nuevo operativo que está fijado ahí en El Ajusco”.

En lo referente al registro de taxistas, advirtió “esto es muy importante, porque actualmente solamente están en un registro los que tienen licencia tipo B, pero no está ligado el conductor al taxista, y ahora va a ser obligatorio. Entonces, si en los operativos que se haga, el conductor no es el que corresponde al taxista en el sistema de registro, en el primer caso hay una multa y en el segundo puede hasta retirarse la concesión del taxista!