El Centro Nacional de las Artes presentará espectáculos internacionales del Festival Escénica

El Centro Nacional de las Artes presentará espectáculos internacionales del Festival Escénica

0 165

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará tres espectáculos internacionales y el Festival de Tango México, como parte de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En su primera edición Escénica reunirá a más de 40 compañías nacionales e internacionales del 8 al 18 de agosto en más de 20 sedes de la Ciudad de México, como jardines, plazas, parques y recintos públicos, donde se mostrarán espectáculos de teatro, danza, circo, teatro de títeres, teatro de objetos, teatro de papel, instalación y performance.

En el Cenart se presentará, del jueves 8 al domingo 11 de agosto, la décima edición del Festival de Tango México, bajo la dirección de María Inés Montilla, que incluye espectáculos de baile y tango, clases de tango y milonga para todo el público, muestra gastronómica, venta de libros, artesanías y objetos ligados al tango.

Las actividades del Festival de Tango México inician el jueves 8 con la obra Caleidoscopio en tango, en el Teatro de las Artes. El viernes 9, en la Plaza Legorreta, habrá clases de tango para todas las edades y niveles de las 12:00 a las 18:00 horas. El sábado 10 y domingo 11, de las 11:00  a las 20:00 horas, espectáculos en Plaza de la Danza y talleres y clínicas en la Plaza Legorreta.

El sábado 10 y domingo 11 de agosto el Teatro de las Artes recibirá el espectáculo de teatro, clown, danza y poesía Nómadas, a cargo de las compañías La Llave Maestra (Chile) y Teatro Gayarre de Pamplona (España). Se trata de una pieza para toda la familia que trata sobre la experiencia del ser humano frente a una situación de cambio de país: desarmar la casa para viajar y moverse en busca de una nueva vida. Tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad en un viaje poético.

La compañía de danza contemporánea Alias (suiza), presentará una coreografía de Guilherme Botelho titulada Normal, cuya esencia es el movimiento cíclico y la transformación. Nuestras vidas no fluyen como las aguas inmóviles de un río tranquilo, el hilo que las guía a menudo cambia de tensión a liberación y viceversa. Las crisis que enfrentamos a menudo nos atascan, pero no detienen el perpetuo movimiento interior que nos impulsa. Las funciones serán el miércoles 14 y jueves 15 de agosto en el Teatro de las Artes.

En el mismo escenario, el sábado 17 y domingo 18 de agosto se presentará el espectáculo de circo contemporáneo Somos, a cargo de la compañía El Núcleo Circo (Francia-Colombia). Seis bailarines y acróbatas ofrecerán una obra que cierra un ciclo de exploración artística centrada en la búsqueda de la identidad, que comienza a través de la pregunta “¿quién soy?” y de la relación con el otro.

Todas las actividades de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas son de entrada libre.