Galería de Arte Urbano de la CDMX atractivo para el turismo nacional...

Galería de Arte Urbano de la CDMX atractivo para el turismo nacional y foráneo

0 384

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó ayer un recorrido en tranvía por la primer etapa de galería de “Arte Urbano” en el Centro Histórico, donde invitó tanto a los que viven en la Ciudad de México, como a los turistas nacionales y extranjeros, “a recorrer esta ciudad para que conozcan estas hermosas intervenciones en las cortinas de los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Destacó, “el sector empresarial está contento con este programa, tenemos un trabajo muy importante que coordina la Secretaría de Gobierno con el Fideicomiso, la Autoridad de Centro Histórico, con los comerciantes y empresarios del Centro Histórico para ver temas de seguridad hasta temas de las actividades culturales, entonces hay un muy buen trabajo, muy buena coordinación y vamos avanzando muy bien”.

Indicó que van a ser mil en total las cortinas que se van a intervenir, se llevan ahora 138, pero este año van a ser mil, “los gastos corren por cuenta del Gobierno de la Ciudad de México ya que forma parte de esta recuperación del Centro Histórico. Estamos trabajando, el Fideicomiso está interviniendo varios edificios en el rescate de la memoria histórica, la recuperación en nuestro patrimonio y se están interviniendo dos zonas: una la antigua Merced, que ya prácticamente terminó la obra de agua potable y drenaje, ya están interviniendo tanto las plazas como el concreto hidráulico”

Apuntó, “la otra es Santa María la Redonda, atrás de la Alameda que ya también se está interviniendo y pronto ya vamos a intervenir Avenida Hidalgo, que va a ser de un sentido y va a haber una recuperación de la banqueta y otros espacios para beneficio del Centro”.

Sobre el descubrimiento de vestigios históricos, la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, indicó “se encontró un monolito que de hecho ya está en análisis del INAH, al parecer es el dios Xochipilli, que es el dios del sol naciente, y una vez que se corrobore la información el doctor Prieto, que es el director general del INAH, está proponiendo presentar el monolito para ponerlo en un espacio para que lo conozcan todos en la Ciudad”.

Detalló, “se encontró hace poco más de dos semanas, justo en la intervención de Santa María la Redonda, en el entorno del Mercado 2 de abril”.

En cuanto al incendio ocasionado por un grupo delictivo a un microbús de transporte público y otro particular en GAM, Sheinbaum Pardo confirmó que se está viendo con el Gabinete de seguridad, “se está ahí en trabajo tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública de allá, como Procuraduría y Fiscalía; y también las secretarías de Movilidad, para ver este tema que se ha presentado en el Estado de México, no se había presentado en la ciudad, pero lo tenemos que combatir y erradicar. Entonces, estamos trabajando ahí”.

Refirió, “se están haciendo las investigaciones, pero se está trabajando de manera coordinada y también con el gobierno federal. Es un fenómeno que no podemos permitir ni que ocurra en la ciudad, y estamos ahí coordinados con el Estado de México. Al sitio llegaron primero bomberos, después la Policía y se están haciendo las investigaciones por parte de la Procuraduría, pero se está trabajando para erradicar este tema de la extorsión en el transporte público. En este caso era transporte del Estado de México, pero vamos a colaborar ahí para que se evite que llegue a la ciudad y también ayudar al Estado de México”.

Informó, “se tiene casos de extorsión al transporte público la PGJCDMX ha realizado varias detenciones relacionadas con esto, entonces se está trabajando nuestra Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad”.

En cuanto a la ola de homicidios que se han registrado, en Tlalpan, Tepito y otros sitios, dijo “el tema de homicidios viene a la baja desde diciembre a la fecha. Se mantiene de esta manera; ha habido algunos que están en investigación de la Procuraduría, de la Policía de Investigación”.