Secretario de Hacienda niega recesión, acepta desaceleración

Secretario de Hacienda niega recesión, acepta desaceleración

0 480

México no está en recesión, pero existe una desaceleración en las actividades económicas, señaló Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la SHCP.

“No hay una recesión en México, eso debe quedar claro. Una recesión no necesariamente es una crisis”, reiteró el Secretario en conferencia de prensa y también admitió que “hay una importante desaceleración de las actividades económicas”.

De esta manera descartó la recesión ante el resultado del crecimiento marginal de la economía que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, de acuerdo con su estimación oportuna.

Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Arturo Herrera consideró que la economía en México tuvo un “crecimiento marginal”.

Herrera dijo que para que México entre en una recesión económica se requieren varios factores, además de una caída de dos trimestres consecutivos en el PIB, cosa que no sucedió.

Se requiere, dijo, una reducción significativa y generalizada de la actividad económica con duración de varios meses, que afecte al PIB al empleo y al ingreso, entre otras variables.

«México no está en recesión (…) De todas formas hay una desaceleración económica y es un tema que debemos abordar», dijo el funcionario.

En ese sentido, Herrera destacó que los programas sociales del Gobierno Federal, así como las medidas anunciadas el lunes por la Secretaría de Hacienda para impulsar la economía, van a ayudar a paliar esta desaceleración.

Explicó que la población que recibe la ayuda del gobierno tiene una proporción de consumo muy alta y en la medida que reciben sus recursos, los van a gastar, lo que se traduce en un aumento de la demanda agregada y ayuda a paliar los efectos en ciclón económico.

No hay subejercicio del gasto

En la misma conferencia, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egreso, rechazó que haya un subejercicio del gasto.

Según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, el gobierno federal registró un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos en la primera mitad del año.

La funcionaria explicó que esta diferencia tiene que ver con el gasto no programable, por lo que no cuenta con subejercicio.

Indicó que se ha ejercido 46.4 por ciento del gasto programado y que se cumplirá con el total al cierre del año.

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, en la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el hecho de que la economía mexicana haya crecido 0.1 por ciento, en términos reales en el trimestre abril-junio frente al trimestre previo, fue “contrario a lo que pronosticaron algunos”.

Dio a conocer el Inegi los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi.

No les funcionó su pronóstico a los expertos, y miren lo que se publica hace un momento. Esto, en El Financiero, porque tengo que dar la fuente. Se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer y que entonces, con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión, esa es la definición técnica. Pues resultó que no.

Estos son los datos ya del Inegi en comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3, no solo con relación al crecimiento del segundo trimestre del año pasado, con el segundo trimestre de este año.

Entonces, esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país.

No quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando, pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar.

Esto es también producto, muy contrario de lo que se piensa, ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto. Esto demuestra de que sí, con austeridad, gastando bien, se puede crecer.

Reiteró que ha habido gasto, pero bien orientado, a los que más lo necesitan. Es también reactivación de la economía, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos.

Esto no lo alcanzan a entender los tecnócratas neoliberales, ellos nada más apuestan a lo de arriba, incluso a inversiones de capital, grandes inversiones de capital con empresas automatizadas de poca generación de mano de obra, de mayor concentración de utilidades.

El modelo nuestro es que el crecimiento se convierta en desarrollo en un país en donde necesitamos crear empleos, tenemos que procurar que la inversión vaya bien dirigida y le dé trabajo a la gente o buscar los equilibrios entre la automatización, la robótica y la ocupación de mano de obra; un poco lo que estamos haciendo en Oaxaca, no es uso de maquinaria para la construcción de caminos, sino revolvedoras y mucho empleo, uso intensivo de mano de obra.

Estos del Financial Times se burlaron porque di a conocer de cómo funcionaba un trapiche en la huasteca y que de eso vivía un campesino que sembraba su tierra, sembraba caña, tenía su trapiche artesanal y con un caballo como motor movía el trapiche y hacía jugos de caña y los vendía.

Esa economía, aunque se burlen. Es muy importante, lo pequeño es hermoso, nada más que en la concepción tecnocrática neoliberal eso no importa.

Sobre el crecimiento del 0-1 por ciento que se da en el segundo trimestre, señlaó que su pronóstico siendo el mismo, dos por ciento.

Decían que se iba a caer la economía en este último trimestre.

La economía mexicana sorprende, sorpresas te da la vida.

Vamos a esperar, vamos a esperar a que termine el año, vamos a esperar. Yo les digo, vamos bien, hemos ido brincando obstáculos y lo más importante, lo mencioné ayer, es que hay alegría en la gente.

No hay mal humor social, a lo mejor en algunos, ni quisiera decir en la minoría, no, en algunos, ni siquiera digo en la elite, en algunos y, además poco a poco -porque es de sabios cambiar de opinión- cada vez son menos los que están aferrados y no entienden la nueva realidad, no quieren aceptar la realidad.

No es un asunto de gobierno, es un asunto de la sociedad, es un asunto del pueblo. Lo que pasa que también el conservadurismo no le da su lugar al pueblo, para los conservadores el pueblo no existe, existe la llamada sociedad política, la llamada sociedad civil, no existe el pueblo y no solo existe el pueblo.

El pueblo de México está demostrando un nivel de conciencia ciudadana extraordinario, es de los pueblos con más conciencia política en el mundo. Es un cambio de mentalidad, es algo extraordinario.

Por eso se equivocan, porque insisto, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Esto ya cambio, esta es una nueva realidad. Entonces, hay que ir reajustando parámetros, es otro molde.

Entonces, hay quienes quieren que la realidad se siga ajustando a lo de antes. No, ya no cabe eso.

En cuanto al reporte de la Secretaría de Hacienda, que existe en el gasto corriente un subejercicio de 174 mil millones de pesos, este subejercicio se habría dado sobre todo en el IMSS, el Issste, por los gastos no erogados.

Comentó que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, que había un subejercicio.

Dicen los que estaban acostumbrados a las estrategias de antes: ‘¿Cuándo van a soltar el gasto?’

Yo tengo otra información, fíjense.

Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista, porque aquí este gobierno es de mujeres y de hombres libres, y nada de que hay una sola postura.

Pero a ver, regreso a lo que decía. ¿Cuándo van a soltar el gasto?, ya se soltó, ya el 90 por ciento de los adultos mayores están recibiendo su apoyo, ya los 200 mil sembradores están cobrando, ya los 900 mil jóvenes están cobrando, ya se soltó el gasto, no se suelta como era antes.