Rosario Robles se presentará a declarar el 8 de agosto

Rosario Robles se presentará a declarar el 8 de agosto

0 808

Tras conocerse que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.

Robles aseguró que en el citatorio -para el jueves 8 de agosto a las 11:00 horas en el Reclusorio Sur- no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan minando con ello su capacidad de defensa.

“Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, afirmó.

La exfuncionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales.

Mediante una carta en su cuenta de twitter, apuntó que es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”.

Su abogado, Julio Hernández Barros, dijo que ella se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada».

Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, de manera que hay una sistemática violación a los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley”, reiteró.

Puntualizó que Robles Berlanga no tiene nada que esconder, pues siempre ha actuado conforme a ley y más temprano que tarde se va a demostrar ante la justicia mexicana, porque “está siendo víctima de una orquestación en su contra, infundada y apartada, desde luego, de la ley”.

No obstante, la ex funcionaria solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pueda existir en su contra y por la violacion a sus derechos humanos por no dejarla ejercer una defensa adecuada.

Robles Berlanga busca saber si la Fiscalía General de la República solicitó alguna orden de aprehensión en su contra, antes de presentarse ante un juez de control el próximo 8 de agosto.

Solicitó la protección por la presunta violación a sus derechos humanos, debido a que no fue requerida por la Fiscalía General de la República para informarle que era investigada.

La defensa dejó en claro que con la demanda de garantías no se busca evitar que su cliente comparezca el próximo 8 de agosto ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur, sino que la idea es presentarla, acompañarla y acreditar ahí su inocencia.

El abogado comentó que nadie les ha dado acceso a la carpeta de investigación: “no sabemos los hechos que motivan la acusación, nadie nos ha llamado, nadie nos ha dado intervención, no hemos sido oídos ni vencidos en un proceso de acuerdo con las leyes mexicanas. En fin estamos en estado de indefensión”.

Por su parte, los senadores José Narro Céspedes, de Morena, y Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron que se investigue a fondo el caso de Rosario Robles y descartaron que el señalamiento por presunto ejercicio indebido del servicio público contra ella sea una persecución política o “cacería de brujas”.

Señalan que no solamente se debe investigar a Rosario, sino a todos los presuntos responsables.

José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, opinó que es un señalamiento grave y que dicha investigación quedó inconclusa por los cambios que hubo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pero ahora, indicó, parece que es más una acción de la Fiscalía y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo más importante es que se tenga una investigación a fondo y sea ella, o quienes tengan responsabilidad, que respondan ante la ley”.

Ella tiene que responder, no debe haber impunidad, señaló Narro y consideró que los responsables deben enfrentar los señalamientos.

El legislador de Morena apuntó que lo importante es que haya un mensaje de pulcritud, de hacer bien las cosas, que no hay una vendetta detrás de ello, que no es una “cacería de brujas” ni se están tratando como inocentes o culpables; todo mundo sabe que hubo un gran fraude financiero al fisco y al país.

Mientras que Xóchitl Gálvez dijo que Rosario Robles no se debe hacer la víctima y si es inocente que lo demuestre; pero lo más importante, abundó, es que se investigue a fondo el gran fraude, que se ha denominado “estafa maestra”, y que involucra recursos que supuestamente se entregaron a universidades.

“No la juzgo, yo no puedo decir si es culpable o inocente, pero sí me parece importante que no sólo ella sino todos aquellos funcionarios, como Emilio Zebadúa, que era el oficial mayor, sean investigados”.

Tal vez Rosario Robles sea “la punta del iceberg, que suelte la sopa de quiénes más están involucrados”, por lo que insistió en que si es inocente habría que encontrar quién es el responsable.

Gálvez Ruiz se pronunció, como secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, porque se investigue ese tema tan delicado y que enojó mucho a la gente; “por eso para mí no es persecución política”.

De hecho, recordó que ella como exdelegada en Miguel Hidalgo ha tenido que ir a comparecer ante las autoridades por diversas acciones que se investigan, “pero si eres inocente no tienes nada qué temer,” dijo.