“El Ny New” o “El Ingeniero” del cártel de Sinaloa extraditado a...

“El Ny New” o “El Ingeniero” del cártel de Sinaloa extraditado a los EUA

0 594

José Ángel Somera

El gobierno de México por medio de la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a los Estados Unidos de Norteamérica al exintegrante del cártel de Sinaloa, Nayar Josué Beltrán-Campos, (a) “Ny New” o  “Ingeniero”, quien de acuerdo a las  investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses,  fue integrante del grupo delictivo que encabezó Joaquín Guzmán Loera (a) “ El Chapo”.

Las autoridades del vecino país mencionan que para el cártel de Sinaloa Beltrán Campos entre 2012 y 2015 transportó  con fines de distribución, grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana hacia los Estados Unidos de América; asimismo, fue responsable en Estados Unidos de América de vigilar que las ganancias de la venta de drogas fueran enviadas a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Nayar Josué es requerido por las autoridades de la Unión Americana, para ser procesado ante la Corte Federal del estado de California, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Indicó que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la misma a los EUA. Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable. Durante el procedimiento de extradición, Nayar “B” estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 12 “CPS-Guanajuato”, desde julio de 2018, fecha en que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición.

La FGR añadió, la entrega en extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la PFM, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), dieron la custodia del reclamado a agentes del Servicio de Alguaciles (U.S. MarshalsService) para su traslado final a los Estados Unidos de América.