Dan “luz verde” a Ley de Seguridad Ciudadana de la metrópoli

Dan “luz verde” a Ley de Seguridad Ciudadana de la metrópoli

0 583

Leobardo Reyes

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer en general el dictamen de la iniciativa de Ley de Seguridad

Ciudadana capitalina, por lo que procederá a discutir los artículos reservados por los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT yMorena, principalmente.

La presidenta de esa Comisión Leticia Varela Martínez, expuso que el dictamen presentado integra las iniciativas propuestaspor la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, y por las bancadas delPAN y PRD, así como lasaportaciones de legisladores de todos los partidos representados en el recinto legislativo.

Apuntó, “este dictamen se compone de nueve títulos, 26 capítulos, 96artículos ordinarios y 20 artículos transitorios. En este proyectoestán integradas las voces de todos los grupos parlamentarios”.

En tanto, los legisladores Héctor Barrera Marmolejo del PAN, y Guillermo Lerdo de

Tejada Servitje del PRI, presentaron reservas a diversos artículos deldictamen y votaron en abstención en lo general, una de las reservas deLerdo de Tejada pretende quese proporcione claridad en la ley sobre cuál será la colaboración que otorgue la Guardia Nacional en tareas de seguridad en la Ciudad de México; además, pidió por otra parte que la ciudadanía tengapresencia permanente en el Consejo Ciudadano de Seguridad.

El priista manifestó “esta es la oportunidad más importante que tiene este Congreso desentar las bases hacia adelante de cuál es la visión en materia deseguridad. Es una oportunidad que no podemos desperdiciar, es una gran responsabilidad”.

Barrera solicitó puntualizar en lalegislación que se fortalecerá la capacitación para los elementospoliciacos, además de que se planteen claramente mejorar en la seguridad social y las condiciones en que desarrollan su labor, “en el tema de la Universidad y la policía de carrera, se puedeampliar todo lo que sea profesionalización; debemos estar trabajando enello, para dotarlos de mejores elementos y conocimientos para elcumplimiento de su deber”.

Ambas propuestas fueron respaldadas por el coordinador del Sol Azteca Jorge Gaviño, “no necesitamos más policías en la Ciudad, necesitamos policíasmás capacitados y preparados, se debe revisar el artículo 40 de esta ley, con elpropósito de contribuir a mejorar el salario y las prestaciones de los policías, como parte de la dignificación de su labor. Los salariosde miseria llevan a la corrupción”.

Mientras que el morenista José Luis Rodríguez Díaz de León apoyó la postura, ya que se debe mejorar las condiciones de capacitación y vidade los elementos de las corporaciones policiacas, para que éstospresten un mejor servicio a la ciudadanía, “los distintos partidos políticos tenemos una coincidencia plena de que ésta es una prioridad para la ciudad, y tenemos la oportunidad deque a través de este marco jurídico podamos sentar las basesnecesarias para poder avanzar de la mejor manera”.

Aseveró, “una de las prioridades es la mejora de las condiciones de los elementos de seguridad. Es fundamental generarles condiciones que lesayuden a brindar un servicio adecuado para la ciudadanía”.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana coincidieron en la importancia de aprobar una ley que fortalezca elfuncionamiento de las instancias de seguridad ciudadana y dé solucionesa la inseguridad que se vive en la Ciudad de México.