Continúan en manos de la PGJCDMX indagatorias de doble homicidio en Plaza...

Continúan en manos de la PGJCDMX indagatorias de doble homicidio en Plaza Artz

0 291

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el tiroteo ocurrido la semana pasada que dejó dos ciudadanos israelíes muertos, un policía auxiliar herido, y la detención de Esperanza “N” que se encuentra relcuida en el penal femenil de Santa Martha, sigue “en manos de la Procuraduría General de Justicia de la capital, sigue la investigación y hasta ahora la sigue teniendo”.

Durante la entrega de 16 de 30 patrullas en Milpa Alta ayer, manifestó “aquí se ha hecho un trabajo muy importante, sobre todo aquí en coordinación con el alcalde para disminuir el robo en transporte público -que ha tenido una baja considerable-, pero aunque sean pocos delitos pues tenemos que proteger a la ciudadanía. Entonces, hay mayor presencia de la policía y ya en algunas semanas va a depender del propio coordinador de la Guardia Nacional cuando llegué aquí, particularmente para cubrir la zona limítrofe entre Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, y por otro lado, también la frontera con Morelos”.

Apuntó, “no sabemos cuántos elementos de la Guardia Nacional vayan a llegar ni  el día, pero vamos a regresar aquí a darles la bienvenida”.

En otro tema destacó la edificación del centro Pilares número 12 en esa alcaldía, “tienen una característica que es que además se va a enseñar la lengua náhuatl, porque hay mucho -todavía- hablante de lengua náhuatl y además queremos conservarlo, también en Tlalpan y Xochimilco, pero particularmente aquí en Milpa Ata. Todos los PILARES van a tener náhuatl. Una de las universidades Benito Juárez va a estar aquí en Milpa Alta con las carreras que tienen que ver con agricultura o desarrollo agropecuario e ingeniería forestal”.

Comentó, “por otro lado este trabajo que vamos a hacer con los agricultores y con la comunidad de Milpa Alta para proteger los bosques; son 168 millones de pesos -que es histórica la inversión-, y algunas otras acciones que estamos desarrollando aquí con el alcalde”.

Indicó que para la construcción de la Universidad, “apenas se está definiendo el predio, de tal manera que, la construcción esperemos que inicie este año para que al próximo ciclo escolar de 2020 ya puedan iniciar las clases. Entre las especialidades que se impartirán destacan ingeniería forestal e ingeniería pecuaria, esencialmente son esas, orientadas fundamentalmente al campo”.

Al retomar la temática de los PILARES, señaló “queremos que éste año haya seis y el próximo año otros seis. Ya hay uno, aunque es pequeñito, está operando y aquí como la mayor parte de la tierra es comunal, tiene que haber autorización de la comunidad para poderlos construir. Estamos trabajando aquí en coordinación con el alcalde”.

Al preguntarle sobre la reducción del reciclaje de basura orgánica del 46 al 22 por ciento, aclaró “ya está incrementándose, es parte del trabajo que se tiene que hacer con los trabajadores de limpia, tanto con la ciudadanía, pero también con los trabajadores de limpia de la Ciudad de México. Es parte de nuestro programa de Basura Cero”.

Sobre la estadística de incidencia delictiva baja, dio a conocer “termina Julio; se tiene que presentar más o menos en 15 días la revisión de Julio, pero nosotros estamos esperando que hacia Agosto que ya estén todas las patrullas operando pueda verse una disminución, particularmente en los delitos que más afectan a la ciudadanía, que tiene que ver con robo a transeúnte, robo de celular; con todas las medidas que hemos implementado. Estamos trabajando para aumentar la seguridad; la idea es que pueda haber cámaras conectadas a los centros comerciales al C5 y mayor vínculo entre la vigilancia que ellos tienen contratada y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

En lo concerniente al abasto de comestibles en la capital, dijo que se “requiere un abasto muy grande porque no solamente tiene la propia Central de Abasto, donde no solamente se abastece la ciudad sino una buena parte de los estados de la región centro; entonces, lo que queremos, la orientación no es que sea el principal proveedor de alimentos sino que mejoremos la productividad, a través también de la propia producción con las técnicas originarias, porque tampoco se trata de introducir nuevas técnicas totalmente, pero lo más importante aquí es la calidad de vida porque se ha ido reduciendo”.

Añadió, “estamos trabajando también en la posibilidad de que el nopal pueda entrar dentro de los precios de garantía porque hoy el nopal -no sé en este momento cuál sea el precio-, pero estaba el mes pasado sobre 12 pesos cuando la producción representa sobre 15 o 20 pesos. Realmente es una disminución muy grande, mejorar el valor agregado y al mismo tiempo estamos viendo con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal, a ver si es factible que el nopal pudiera entrar dentro de los precios de garantía. Eso permitiría un esquema, y si no es sobre precio de garantía, entonces sobre algunos otros apoyos que permitan que se venda a mucho mayor precio del que se vende actualmente”.