Extraditan a Estados Unidos a prófugo de la justicia estadounidense

Extraditan a Estados Unidos a prófugo de la justicia estadounidense

0 582

José Ángel Somera

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a autoridades de los Estados Unidos de América a  Amado Estevez Jr., quien es buscado en ese país, a esta persona le e restan por cumplir 86 meses en prisión, ya que escapó. Fue sentenciado por asociarse con otras personas para traficar metanfetamina en la Unión Americana.

La FGR mencionó que Estevez es requerido por un juez de la Corte Federal para el Distrito Este de California, para que cumpla con el resto de la citada sentencia que le fue impuesta por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud; así mismo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de fraude electrónico.

Señaló que una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes, los cuales quedaron firmes y ejecutables, para conceder la misma al gobierno estadounidense.

Indicó que la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de esta institución, entregaron al reclamado a agentes estadounidenses designados para su traslado final a los Estados Unidos de América.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que de acuerdo a las investigaciones de las autoridades estadounidenses se identificó que entre 2008 y 2015 el reclamado y otros cómplices probablemente formaron parte de un grupo delictivo que operó desde México para hacer creer que pertenecían a empresas en los Estados Unidos de América dedicadas a vender tiempos compartidos.

Apuntó, las autoridades estadounidenses refieren que Amado Estevezestafó  a diversas personas en ese país mediante el cobro de diversas cantidades de dinero como pago por sus servicios, lo que causó un daño patrimonial a los afectados.

Añadió, el imputado fue detenido con fines de extradición en marzo de 2018 y estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número  12 en Guanajuato.