Previenen violencia de género por medio de Red de Apoyo mutuo a...

Previenen violencia de género por medio de Red de Apoyo mutuo a Mujeres

0 327

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, difundió ayer la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación, la cual tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia a las mujeres de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la capital.

En conferencia de medios, Sheinbaum Pardo indicó “las mujeres indígenas tienen el derecho a vivir en un ambiente libre de violencia, a la autonomía económica, física y psicológica, por ello, la mejor manera de fomentar su empoderamiento y desarrollo es a través de las mismas mujeres para que se conviertan en un medio transmisión, construcción, conciencia, de organización hacia sus semejantes2.

Comentó, “hay una doble discriminación de la mujer indígena o triple discriminación: discriminación por ser indígena, discriminación por ser mujer y discriminación económica a veces por no tener suficientes recursos económicos. Así que es una característica especial que nosotros queremos romper, porque finalmente el objetivo del Gobierno de la Ciudad y de cualquier gobierno que crea en los derechos, es erradicar la violencia y en particular erradicar la violencia de género”.

Detalló, en todos los Ministerios Públicos de la metrópoli se cuenta con una abogada para brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres las 24 horas, los 365 días del año, en caso de requieran interponer una denuncia por acoso, abuso o violencia. Además, también se atiende la erradicación de la violencia con la Red de Mujeres, las “LUNAS”, y los Centros de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Durante la conmemoración del “Día Naranja” la mandataria capitalina encabezó la firma de un convenio de colaboración interinstitucional en el que participan las secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); de Desarrollo Económico (Sedeco); de las Mujeres (Semujeres), y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para apoyar la nueva red e implementar estrategias que permitan erradicar la violencia de género y discriminación de las mujeres indígenas.

En tanto, la titular de la SEPI, Larisa Ortiz Quintero indicó que la nueva red cuenta con un grupo interdisciplinario de 25 mujeres indígenas, 40 coordinadoras nacionales en la Ciudad de México y 400 en los pueblos, barrios y comunidades indígenas que serán las encargadas de realizar trabajo en territorio, principalmente en las zonas de más alto nivel de agresión y violencia de género.

Apuntó, “tiene como objetivo identificar y atender los diferentes tipos de violencia de los que son víctimas las mujeres indígenas de la Ciudad. Hemos establecido un mecanismo de conformación, que tendrá entre otros principios de trabajo, el principio de la interculturalidad, el de la perspectiva de género, el de derechos humanos de los pueblos indígenas, el de la atención prioritaria en las zonas de altos índices de violencia hacia las mujeres, y por supuesto, una corriente de feminismo comunitario para incorporar la perspectiva indígena”.

Recordó, según la Encuesta Intercensal de 2015, un poco más de un millón de personas se autoadscriben como indígenas, es decir, el 11 por ciento del total de la población. De ellas, el 52.1 por ciento son mujeres indígenas, lo que representa poco más de un millón de personas, que pertenecen a cualquiera de los pueblos, barrios o comunidades originarias.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la red contribuirá a que las mujeres de las comunidades indígenas ejerzan sus derechos, ya que la violencia no debe ser vista como algo normal y se debe poner un alto ante cualquier tipo de agresión verbal, física o psicológica.