España da entrada a petición de extradición de exdirector de Altos Hornos

España da entrada a petición de extradición de exdirector de Altos Hornos

0 584

José Ángel Somera

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer que la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México A.C.,  presentada por esta institución, reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.

La FGR mencionó que  será en el mes de septiembre que se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país. De igual manera, la FGR da a conocer que la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

Expuso que esa autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso Ancira que manifieste si accede o no a la extradición.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México fue detenido a finales de mayo pasado en Mallorca, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya Austin.

Por otra parte, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dio a conocer que solicitará a Alemania la extradición de Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos,Emilio Lozoya Austin, para lo cual tiene un plazo de 90 días.

La FGR mencionó que las autoridades judiciales germanas confirmaron la detención de Gilda Margarita Austin, vinculada con la investigación en el caso Odebrecht.

Refirió, Gilda Margarita está sujeta a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, además contaba con una ficha roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades alemanas.

Cabe mencionar, que al momento de la detención empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich. “Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda Margarita».