Alrededor de cuatro mil personas se han inscrito al Instituto Rosario Castellanos

Alrededor de cuatro mil personas se han inscrito al Instituto Rosario Castellanos

0 265

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que alrededor de 4 mil personas se han inscrito al Instituto 2Rosario Castellanos”, se empezaría ya con el curso propedéutico, “este año tiene alrededor de 100 millones de pesos para poder contratar a los profesores y dar el mejor servicio a los estudiantes, que realmente sea una universidad de calidad2.

Sobre el plan de estudios para el Instituto mencionó que en conjunto con la UNAM y con el Instituto Politécnico Nacional se elaboró; “algunas carreras que tienen una currícula nueva y otras que son la misma currícula del Poli y de la UNAM2.

En torno al avance de la instalación de las Comisiones de Seguridad en las colonias, informó que son alrededor de 585 Comisiones, algunas por colonias, otras por cuadrante. Como les habíamos comentado, estamos apoyando en este momento al gobierno federal, en el tema de las tarjetas de bienestar; entonces van a ser como dos semanas y después regresamos ya a la instalación, son 35 por semana de Comisiones de Seguridad Ciudadana.

Al preguntarle que existe una preocupación de que  pueda nombrar de forma directa –casi, casi- al director del Instituto de Planeación con esta modificación que se está planteando y organizaciones están criticando, incluso ya hay candidatos, aclaró “hicimos una propuesta ahí, a la Ley de Planeación y está a discusión del Congreso, tienen que aprobarla ellos, entiendo que es de las primeras leyes que se aprobarían en septiembre. Entonces, nosotros estamos buscando un Instituto que responda a las necesidades de la ciudad”.

Mencionó que está a discusión del Congreso, se ha platicado con muchos diputados y todo es perfectible, “así que, no hay ningún problema y la idea es que realmente la ciudad tenga un Instituto de Planeación que coordine con Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Medio Ambiente, la planeación de largo plazo de la Ciudad de México”.

En lo concerniente de que ahora no hay pretexto para erradicar la inseguridad en la Ciudad de México, comentó “la próxima semana presentamos el tema de la carrera policial, es decir, esto es una estrategia que en algunos casos es de muy corto plazo, como la entrega de patrullas; otro requiere su tiempo para consolidarse pero yo estoy convencida que este Fortalecimiento a la Estrategia de Seguridad va a dar resultados, estamos fortaleciendo en otros sentidos y pues dar resultados a la ciudadanía2.

Sobre las ias investigaciones que se están haciendo contra la gente del exprocurador Edmundo Porfirio Garrido Osorio y otras personas más, recalcó “como lo he dicho le corresponde ya a la Procuraduría y en todo caso a los jueces resolver los casos. En este momento se hizo la revisión de 2018. Yo creo que lo importante aquí es con transparencia mostrar lo que estamos diciendo y que pues realmente se validara la información que se estaba presentando, y el tema ahora es concentrarse en la mejora de la Procuraduría, de la Fiscalía que viene en camino, a partir del próximo año y dar pues buenos resultados y, al mismo tiempo hacer transparente toda la información que es lo que hacemos a través de datos abiertos”.

Sobre un posible operativo en puerta o algo planeado por estas personas que están coartando el derecho al libre  tránsito alrededor de la Plaza de la Constitución, aseguró que no, “es libre manifestación, nosotros no vamos a reprimir. Sencillamente es muy importante que, igual que ha mencionado el Gobierno de México, el Presidente de la República; nosotros tenemos la misma política, los programas sociales, los beneficios ahora son directo a la ciudadanía, ya no se requiere de intermediarios. Pues es parte de la libre manifestación y nosotros no vamos a reprimir. Es fundamental que haya diálogo, que haya democracia y no caer en provocaciones2.

Al inferirle sobre los señalamientos del senador Miguel Ángel Mancera de que se transparentará la metodología del análisis, manifestó “ahí está, la puede leer él, en datos abiertos, con todo gusto. No está abierto sólo para los senadores, sino para todos los habitantes de la ciudad, del país, quien la quiera ver, quien entre a internet puede revisar con todo cuidado la metodología. Lo invitamos a que la revise. Yo no voy a acusar personalmente a nadie para eso están las investigaciones. Evidentemente había una práctica que se siguió de evitar que se denunciara, nosotros estamos rompiendo con cualquier inercia que haya en este sentido y que realmente, no solamente que se haga pública la información sino orientar a la ciudadanía a que denuncie!.

Añadió, “si la gente denuncia más vamos a tener un mejor sistema de justicia, inclusive pueden elevarse las cifras por mayor denuncia, particularmente en aquellos temas donde no hay cifra negra. No nos importa, el tema aquí es que la gente denuncie y que se atiendan las denuncias y que se llegue al final a un sistema de justicia. Es importante que la ciudadanía denuncie, y al mismo tiempo nosotros junto con la Procuradora en este proceso que hay de revisión y de mejora del Ministerio Público, en este proceso de transición de la Procuraduría a la Fiscalía”.