Juzgado federal concede amparo a Romero Dewschamps para evitar ser detenido

Juzgado federal concede amparo a Romero Dewschamps para evitar ser detenido

0 688

José Ángel Somera

Después de que su exabogado Juan Ramón Collado Mocelo fuera detenido por la Fiscalía General de la República en un lujoso restaurante de las Lomas como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Antonio Romero Deschamps, logró que el juzgado XIV de distrito del Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, le concediera la suspensión definitiva de amparo contra cualquier orden de detención en su contra, aunque las investigaciones no solamente son contra de él sino también se amplían a varios integrantes de su familia, entre quienes destacan sus hijos.

El Poder Judicial de la Federación dio a conocer que el recurso legal solicitado por el exsenador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue por la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita –“lavado de dinero”- , y que el juicio de garantías obtenido impide que las autoridades lo presenten ante el Ministerio Público Federal.

El PJF comentó que el líder petrolero cubrió una fianza de 20 mil pesos que le fijó el citado juzgado federal, la cual ya fue depositada por los representantes legales de eterno dirigente sindical, quien sostiene  no haber incurrido en conductas presuntamente constitutivas de delito.

Manifestó que en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la carpeta de investigación por esos delitos considerados como graves, Romero Dewschamps no podría solicitar la protección de la justicia federal. Por este momento, el promovente no puede ser detenido por corporación policial alguna, ya que cuenta con suspensión definitiva de amparo.

Indicó que en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal radicados en el expediente 881/2019, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero por el momento no había solicitado algún juez de distrito orden de detención en contra del líder sindicato petrolero, ésta no  es la primera ocasión que Carlos Antonio Romero recurre a esa instancia legal a efecto de evitar ser detenido y llevado ante autoridades judiciales. En caso de que la FGR impute a Romero Deschamps una acusación considerada como grave, en automático se le negaría la protección de la justicia federal y podría ser detenido.

A lo largo de 26 años el  líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPR), Carlos Romero Deschamps, acumula un sinnúmero de denuncias y señalamientos por corrupción e impunidad, su posible caída y puesta a disposición de las autoridades comenzó a cobrar fuerza con la estrategia de combate al robo de hidrocarburo en Petróleos Mexicanos (Pemex) emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las denuncias han sido  sustentadas en el tipo de vida que mantienen él y su familia con mansiones y yates y autos de súper lujo.

El año pasado fue crítico para el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir del 1 de diciembre perdió el fuero constitucional, en días pasados, durante una de las conferencias matutinas, el presidente Andrés López Obrador fue  cuestionado sobre el futuro del líder petrolero, a lo que subrayó “la decisión es que no se proteja a sindicatos, que no se proteja a dirigentes, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. No queremos actuar de manera espectacular, siempre lo he dicho”.

A pesar de eso, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares. Tras eso sus abogados lograron que se le concediera un amparo contra cualquier orden de captura contra su cliente alegando que faltaba información por parte de la FGR.

Cabe destacar que uno de los escándalos que  más tuvo fue el caso del  Pemexgate llevado por la entonces PGR, donde se investigaba el desvío de fondos millonarios del STPRM a la campaña del excandidato presidencial del PRI en las elecciones del 2000, Francisco Labastida Ochoa, donde se involucraba a otro líder del sindicato Ricardo Aldana Prieto, caso del que salió impune. Pero por lo anterior se impuso una multa histórica al PRI, pero Romero Deschamps, gracias a un amparo, salió limpio.

En el año de 2013 la detención de su amiga y líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pareció un presagio de la caída de Carlos Romero Deschamps, sin embargo sobrevivió,

En julio del año pasado trabajadores sindicalizados de las 36 secciones, representadas en el movimiento “Petroleros Activos en Evolución Por Un México Nuevo, en su carácter de denunciantes se presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), nuevos elementos probatorios, que en esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres del líder sindical Carlos Romero Deschamps en hechos constitutivos de delitos en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los denunciantes presentaron pruebasa fin de acreditar plenamente los hechos denunciados desde octubre de 2016, mismos que quedarán integrados en el expediente.

En esa ocasión, el dirigente nacional del Movimiento Perolero, Arturo Flores Contreras, explicó que los hechos que se les imputa consisten básicamente en haberse coludido entre si y de manera permanente y reiterada a realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),

Detalló que para eso se dispusieron indebidamente de cuotas sindicales, dineros producto de contratos; así también con la venta inmuebles propiedad del Sindicato, como las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos, y utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes.

Apuntó, de esas operaciones también desviaron los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal, en algunos casos relacionándose con miembros del crimen organizado. Todos esos hechos los cometieron y siguen ejecutándolos en perjuicio del Patrimonio de todos los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo.

Dio a conocer que los principales responsables son:Carlos Antonio Romero Deschamps o Carlos Romero Deschamps,  Ricardo Aldana Prieto o Luis Ricardo Pliego Aldana, Moisés Balderas Castillo. Ricardo Hernández García, Moisés Marín García, Artemio de Jesús Enríquez, Mario Carlock Villalobos,  Andrés de La Rosa Hernández, Andrés de La Rosa Reyes, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Esdras Romero Vega y Juan Silva Villanueva. En esa ampliación de denuncia, con el aporte de más elementos también se responsabilizó de estos ilícitos a familiares y prestanombres de Carlos Romero, primeramente Paulina, José Roberto y Alejandro Romero Duran, su hermana Esther Romero Deschamps; su cuñada María Guadalupe Duran Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; los prestanombres Luis Eduardo Diez de Bonilla, Fernando Pacheco Martínez, imputándoles los delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En febrero pasado los senadores de Movimiento Ciudadano interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Carlos Romero Deschamps por ocho delitos entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al respecto, el senador Samuel García mencionó que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ya cuenta con las pruebas suficientes para proceder contra el líder del Sindicato Petrolero.

Congela UIF cuentas de familiares de Romero Deschamps

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a la Comisióin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias del líder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps, así como de sus hijos Paulina, Alejandro, Juan Carlos Romero Durán, así como la de su esposa Blanca Rosa Durán Lima.

La UIF mencionó que la CNBV recibió oficialmente la petición donde se incluyó a la familia Romero Deschamps para bloquearle el acceso a sus recursos.

En estos hechos existen al menos dos denuncias contra  Carlos Romero Deschamps y seis de sus familiares presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en  la Fiscalía General de la República, las cuales de acuerdo a las autoridades se realizaron investigaciones sólidas sobre el patrimonio de uno de los señalados como responsables de los malos manejos de Petróleos Mexicanos (Pemex).Por lo que el cerco contra el líder petrolero se va cerrando, y se espera que el caso estalle tal y como sucedió con Emilio Lozoya Austin, quien tuvo que autoexiliarse en Alemania, para evitar ser detenido y puesto a disposición de un juez para ser procesado por los delitos que le imputa la FGR.