Atiende Romo Guerra con responsabilidad la inseguridad en Miguel Hidalgo

Atiende Romo Guerra con responsabilidad la inseguridad en Miguel Hidalgo

0 589

Leobardo Reyes

El alcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo del Vivar Guerra cumple con su promesa de campaña de sacar a la demarcación de los últimos lugares en materia de seguridad, prueba de ello es que la noche del martes pasado en coordinación con la Secretaría de Seguridad  Ciudadana (SSC), se aseguró en la colonia Anáhuac una toma clandestina de gasolina dentro de una bodega, en la que se hallaron 11 garrafones con capacidad de 20 litros con combustible y 50 garrafones más con capacidad de 20 litros vacíos, así como tres tinacos con capacidad de 3 mil litros vacíos y varias tomas de gasolina.

Romo Guerra explicó que el reporte de la SSC indicó que aproximadamente a las 00:53 horas del citad día, tras una denuncia ciudadana anónima sobre una toma clandestina de gasolina en la calle Lago Garda, gendarmes acudieron inmediatamente al  sitio de la denuncia, entre las calles Lago Tus y Ferrocarril de Cuernavaca.

Indicó que los policías hallaron en el interior del domicilio 11 garrafones con gasolina con capacidad de 20 litros y 50 garrafones vacíos con capacidad de 20 litros, así como tres tinacos con capacidad de 3 mil litros vacíos y varias tomas de gasolina conectadas a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Refirió, posteriormente hizo acto de presencia en el lugar junto con el Director Ejecutivo de Protección Civil y Residencia, además de personal de personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; así como elementos de PEMEX, quienes tomaron conocimiento y se hicieron cargo del resguardo del lugar.

Comentó que en la alcaldía a su cargo se combatirá el huachicoleo en coordinación con el gobierno de la CDMX y federal, y que  el caso fue reportado a la Fiscalía General de la República, por lo que ya se inició una carpeta de investigación, además de que no hubo personas detenidas.

Romo del Vivar Guerra recordó que con la entrega de 134 unidades policiacas se refuerza la seguridad en la jurisdicción, “los trabajos de seguridad se han visto reflejados positivamente en tres colonias que concentraban el 70 por ciento de incidencia delictiva de la demarcación: Anáhuac, Tacuba y Tacubaya, pues se ha reducido 20 por ciento la tasa de crímenes en esas zonas”.

Detalló que algunos avances en materia de seguridad en la demarcación son el incremento de mil a mil 300 policías preventivos, duplicación del número de policías auxiliares, al pasar de 250 a 500 efectivos; instalación de 2 mil alarmas vecinales; y mil cámaras de videovigilancia del programa “Yo te Cuido” para hogares de colonias con alta incidencia delictiva.

Además, se instaló una Dirección de Seguridad con una Comisión de Seguridad y gestión de barrios por colonia, en el que a través de chats de mensajería instantánea, las y los ciudadanos tienen enlace directo con autoridades y mandos de la policía para presentar sus denuncias o llamados de emergencia.

Resaltó, “digamos que se tiene la información al minuto, se han agarrado bandas de robo a casa-habitación gracias al chat, se han identificado invasiones a predios gracias al chat. Entonces el barrio sí también puede ayudar a la seguridad, el barrio puede cuidar al barrio”.

Manifestó que el 19 de febrero realizó un recorrido en la colonia Los Morales Polanco, donde organizó la jornada “Diario Contigo”, para reforzar las acciones en materia de seguridad y dar mantenimiento preventivo y correctivo a la zona, en esa ocasión a los vecinos les informó que en apego a la nueva estrategia de seguridad de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, elementos de la alcaldía Miguel Hidalgo colocarán en todas las colonias de la alcaldía, letreros con los números telefónicos de los policías de cuadrante correspondiente a cada barrio.

Indicó que en la presente administración en Miguel Hidalgo se busca generar mayor presencia del sector policiaco en la demarcación, y que para cualquier emergencia, los ciudadanos tengan a la mano el número de cuadrante que les atañe. Asimismo, se acordó homologar el tipo de jardinería que embellecerá al camellón de Horacio, desde Ferrocarril de Cuernavaca hasta Periférico. Además de combatir la plaga de fauna nociva que habita en el lugar.

Cabe recordar que el 13 de marzo, firmó con los alcaldes de Cuauhtémoc, Néstor Núñez y Azcapotzalco, Vidal Llerenas, el acuerdo. #CUAUHMHAZCAPOYoTeCuido como parte de una estrategia tripartita para combatir el delito y proteger a la ciudadanía, éste tiene el objetivo de contrarrestar el delito de manera conjunta en las zonas limítrofes de las tres alcaldías para mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes.

Romo expuso que a través de este convenio, las líneas férreas del sector Tacuba que dividen a Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, serán resguardadas por elementos de la Policía Auxiliar y Preventiva, “la idea es que no haya fronteras ni divisiones,  que si le corresponde algo a Cuauhtémoc, nosotros también colaboremos. Si le corresponde algo a Azcapotzalco nosotros también colaboremos. Si hay temas en materia de servicios urbanos actuemos en absoluta colaboración”.

Manifestó, que la firma de este convenio garantiza la recuperación de espacios limítrofes que presentan mayor índice de marginalidad entre las tres alcaldías. “Están olvidados, hay hacinamientos, descuidos y olvido”, pero serán atendidos y recuperados. Habrá un despliegue estratégico y las tres alcaldías atenderán emergencias extraterritoriales.