Las cifras se hicieron pública para que la gente conozca la situación:...

Las cifras se hicieron pública para que la gente conozca la situación: CSP

0 222

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que la finalidad de que se diera a conocer la “desmaquillada” de las cifras de seguridad, como las del secuestro que van de un 35 a 700 por ciento pasa a más de 200 dadas en el gobierno pasado, “es que la gente las conociera,  es lo mismo que validó a nivel nacional el Sistema Nacional de Seguridad; y pues ahí que conozca la ciudadanía qué fue lo que pasó, ya hablamos de que están abiertas las carpetas de investigación y lo que vaya a resultar…”.

Apuntó, “esto no es solo para que los medios de comunicación las conocieran sino que la ciudadanía también, ya están abiertos los datos para que todos sepan en realidad cómo eran lo delitos, lo que está ocurriendo ahora; lo hacemos como un ejercicio de transparencia, eso no tiene nada que ver con que estemos comprometidos con reducir los delitos y dar seguridad en la Ciudad.Las denuncias ya están hechas en la Contraloría, en Procuraduría y en la Fiscalía General”.

Recalcó, “las investigaciones corresponden a la Procuraduría y a los jueces. Nosotros lo más importante es que se esclareciera, que fuera transparente y ponernos a trabajar para la Ciudad. Ahora las cifras se darán cada mesen el Portal de Datos Abiertos cuáles son los datos de cada uno de los delitos, cómo han crecido o cómo han disminuido; y no solo eso, sino que si uno entra al portal puede conocer casi calle por calle en donde están los delitos que se cometen en la Ciudad de México”.

Al preguntarle de cómo se van a re-catalogar algunos delitos, aclaró “no, más bien, por ejemplo, en el caso de robo a transeúnte estaba catalogado como un delito no grave. Nosotros ya lo tenemos catalogado como un delito grave y le damos seguimiento… ¿qué diferencia tiene esto?, pues que son delitos que les dan seguimiento permanentemente, con los que se evalúa a la policía y con los que se evalúa también al Ministerio Público y el trabajo que estamos haciendo. Y en particular, en el robo a transeúnte, estamos diferenciando entre robo a celular y robo de otros objetos”.

Al tocar el tema de las tomas clandestinas en la CDMX refirió “tenemos ahí un trabajo permanente tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional, como en el C5 que hay un seguimiento permanente de donde están los ductos de Pemex en la Ciudad. Es decir, hay una consigna en donde hay una vigilancia especial y también con el propio Pemex, que a través de su Centro de Información conoce si hay fugas o no hay fugas”.

Apuntó, “en el caso de Miguel Hidalgo, más bien fue a través de una denuncia que se conoció,  lo supe yo muy… ahora sí que en la madrugada. Me habló el alcalde de Miguel Hidalgo y de inmediato llegó  Protección Civil, Seguridad Ciudadana y se están haciendo todas las denuncias correspondientes y la Procuraduría ya les podrá informar de los detenidos y todo lo demás. Era una empresa de reciclamiento de PET, pero pues ahí había huachicol”.

Sobre el tema del joven que se salvó de un secuestro arrojándose de un taxi en marcha, dijo “estuve ya en contacto con su familia y ella está bien. Pero el tema aquí central es tener la información sobre el taxi.Hay investigaciones en este caso y por eso tomamos la decisión de hacer este registro que vincula al taxi con el chofer, con el conductor. Muchas veces no es el concesionario, sino es el conductor del taxi, pero no hay un registro hasta el momento que vincule un conductor con una placa de taxi”.

Indicó, “por eso a partir de esta semana, se abre este registro, se da un mes, tienen que registrar necesariamente los concesionarios, tanto de taxi como de Uber, Cabify, y todas las aplicaciones telefónicas, como de microbuses; quiénes son los conductores, asociado a la placa del taxi. Y si no lo hacen, hay una primera sanción, y si no lo hacen se puede llegar a quitar la concesión. En el momento que esté ya el tema del registro sí va a haber operativos tanto del INVEA que está vinculado, como también de Seguridad Pública. Porque, hemos encontrado que hay varios casos en donde están vinculados taxis; también hay que decirlo, hay muchos buenos taxistas, muy buenos conductores que se dedican desde hace mucho tiempo, que hacen honor a su profesión, pero desafortunadamente pues hay algunos casos en donde, como este caso, o como el caso de Daniela, o como el caso de Pablo que estuvo vinculado a taxistas… Entonces, evidentemente debemos de tener mucho mayor control sobre eso”.