Gobernador de Veracruz adquiere deuda por 4 mil 600 mdp

Gobernador de Veracruz adquiere deuda por 4 mil 600 mdp

0 662
Xalapa, Ver- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una nueva reestructuración de la deuda bancaria de Veracruz con el objetivo de liberar 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales únicamente 2 mil 700 millones serían durante su administración, y mil 900 en los primeros tres años del siguiente gobierno.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que con esta reestructuración se acortará de 21 años y medio a 20 años de deuda, y que se pasará de pagar una tasa de 1.17 por ciento a una de .90, e incluso .80 por ciento.
La propuesta de reestructuración, que ya fue presentada al Congreso de Veracruz por parte del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, contempla abrir un proceso de licitación pública, en el que puedan participar todos los bancos que así lo deseen, con la finalidad de abrir mejores condiciones para el Estado.
“Este refinanciamiento no significa más deuda ni mayor plazo al que está contratado, incluso, será menor, y el esquema de los pagos será más equilibrado a lo largo de la vida de los créditos”, dijo en su intervención, el secretario de Finanzas, Lima Franco.
Añadió que con este ajuste en la deuda, se busca “lograr mejores condiciones para cumplir con las obligaciones, pero sin comprometer nuestros recursos, y tener un respiro para sanear nuestras finanzas.
El funcionario dijo que de continuar con el esquema actual de pago de la deuda “se traduce en menos obras, atarnos las manos y no poder tomar las oportunidades que se nos están presentando para que a Veracruz le vaya mejor”.
Explicó que las condiciones actuales de la deuda vigente de la entidad, que fue refinanciada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), asfixia las finanzas públicas de la actual administración, y de continuar así se dejarían pasar “áreas de oportunidad donde se deben invertir recursos para reactivar la economía del estado”.
Sobre el destino de los recursos de la reestructuración, el secretario de Finanzas aclaró que los recursos que se liberarían a lo largo de nueve años (511 millones al año), se incluirían en el presupuesto de egresos de cada año, teniendo como prioridad la obra pública.
En la actualidad, Veracruz tiene una deuda bancaria por 41 mil 749 millones de pesos. Es de recordarse que la entidad comenzó a endeudarse desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco; luego en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se inició un proceso de bursatilización; en la administración de Javier Duarte se refinanció la deuda; con el panista Miguel Ángel Yunes Linares se hizo otro proceso de reestructuración. Ahora, el gobierno morenista de Cuitláhuac García inició otro.